Cientos de celiacos de diferentes puntos del país tomarán Cangas este fin de semana (por esta razón)
Las séptimas jornadas Cangas sin gluten comienzan a las 11 con las ponencias científicas a cargo de Marta Carmona, Eduardo Arranz y Conchita Núñez

Una demostración de cocina en una edición pasada. / LNE
El próximo lunes 5 de mayo se celebra el Día Internacional de la Celiaquía y Cangas del Narcea lo celebra de una forma muy especial: las séptimas jornadas Cangas sin gluten. La cita reunirá este fin de semana a cientos de personas de diferentes puntos de España con una característica común como es la celiaquía y la sensibilidad al gluten/trigo no celiaca. La organización defiende que el evento se ha convertido ya en una "referencia" en España para las personas que no pueden consumir gluten.
La cita comenzará a las once de la mañana en el teatro Toreno, donde tendrán lugar las ponencias científicas dedicadas este año a la autoinmunidad. “El tema de este año es un tema muy importante para que todos entendamos el papel que el sistema inmunológico desempeña en la Enfermedad Celiaca”, señala la concejala de Asuntos Sociales, Igualdad y Festejos, Alba García, responsable del evento.
Los tres protagonistas de las ponencias serán el catedrático de Inmunología y fundador de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca (SEEC), Eduardo Arranz; la investigadora y actual presidenta de la SEEC, Conchita Núñez, y la dietista-nutricionista Marta Carmona.
Por la tarde, habrá una gymkana familiar y un taller de cocina infantil con Susana Rivero. Además, una de las novedades de esta edición, es el mercado gluten free, que tendrá lugar a las cinco de la tarde en el patio del Ayuntamiento. Participarán La Amasería, Obrador El Molino, Verna sin gluten, El tío Ángel miel de Asturias y Viviendo sin gluten. Se cierra la jornada con una degustación libre de gluten de frixuelos vaqueiros.
Mañana, domingo, el programa comienza a las once de la mañana con una demostración de cocina a cargo de la canguesa Liset Rubio, jefa de cocina del grupo Divenire y la guisandera Mary Fernández junto a José Luis Suárez, de El Fartuquín. La actividad tendrá lugar en el patio del Ayuntamiento donde también estará disponible el mercado gluten free. El programa se cierra a las dos de la tarde con la actuación del grupo El Perendengue.
Además, los restaurantes de la Red Cangas Sin Gluten ofrecerán platos y menús especiales durante todo el fin de semana. "Y como es ya tradición en estas jornadas, los platos más demandados son siempre croquetas y cachopo que normalmente son más difíciles de encontrar adaptados a la dieta sin gluten. Pero además se podrán degustar otros platos típicos de esta zona de Asturias, como el pote de berzas", señala la organización.
- El nuevo destino de playa que incorpora desde este sábado el aeropuerto de Asturias (con vuelos desde 22 euros)
- Brutal accidente en el Corredor del Nalón: una mujer muerta y su hija y su nieto heridos al caer 20 metros por un terraplén en medio de la tormenta
- El helicóptero del 112 recupera un cuerpo sin vida en la desembocadura del Nalón
- Otra 'casa de los horrores' destapada en Asturias: así cayó el gijonés que violó durante años a su nieta
- La contundente queja de José Alberto sobre el arbitraje tras el Racing-Oviedo: “Se está condicionando a los árbitros, nos golpean para pararnos
- Miss Universo Asturias' ya tiene ganadora y es de Gijón
- Manu se rinde en Pasapalabra, así ha sido su despedida
- Once personas, siete menores, heridas en un accidente de tráfico en Infiesto en un choque frontal de dos turismos