Los casos de maltrato sufridos por Francisca Pedraza, en 1624, y por Ana Orantes, en 1997, se convierten en un documental teatralizado en Cangas

El grupo “Teatro del Suroccidente” estrenan en el teatro Toreno la obra que aborda la historia de la violencia de género

Un momento del ensayo de la representacion teatral del grupo "Teatro del Suroccidente".

Un momento del ensayo de la representacion teatral del grupo "Teatro del Suroccidente".

Cangas del Narcea

El grupo teatral de Cangas del Narcea “Teatro del Suroccidente” presenta esta tarde, a las 20.00 horas, en el teatro Toreno, su última obra, un documental teatralizado en el que abordan el tema del maltrato hacia la mujer a lo largo de la historia. Con el título “La historia repetida: los dos sucesos que cambiaron la historia del maltrato en España”, Luis Miguel Gómez presenta una adaptación basada en “La Sociedad frente a la violencia machista”, de Ignacio Ruíz Rodríguez y en el testimonio de Ana Orantes.

La obra de teatro se presenta como si del guion de un programa televisivo de investigación se tratara mostrando los dos sucesos que cambiaron la forma de ver el maltrato hacia las mujeres a lo largo de la historia en España. El primero de ellos lleva al espectador a 1624, al momento en el que se produce “la sentencia pionera y nada usual de divorcio dictada por el Rector de la Universidad de Alcalá de Henares Álvaro de Ayala contra Jerónimo de Jaras y a favor de su mujer Francisca Pedraza”, explican desde la agrupación teatral. Para recrear este momento, su director siguió las investigaciones del profesor Ignacio Ruíz Rodríguez sobre la figura de Francisca de Pedraza.

El segundo suceso que se recoge en la representación se basa en las declaraciones que realizó Ana Orantes en el programa de televisión “De tarde en tarde”, de Canal Sur, en 1997, con los que puso cara a la violencia de género y que le costó la vida, puesto que 13 días después su exmarido la asesinó en la puerta de su casa, un hecho que impulsó los cambios legislativos para penalizar la violencia contra la mujer.

“Son dos sucesos separados entre sí por cerca de 400 años, pero tan similares que nadie diría que ha transcurrido tanto tiempo”, analiza el grupo de teatro que anima a que “ningún hombre debería dejar de ver” esta obra de teatro

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