Una alumna del Instituto de Cangas denuncia por carta haber sufrido años de acoso escolar: "Un día es un insulto, luego una colleja, otro te rompen la libreta en la cara..."
La víctima, de segundo de Bachillerato, no se atrevió a comunicar su pesadilla hasta finalizar su último curso: "Ese es el poder que tienen, el miedo que dan"
La dirección del centro asegura que desconocía los hechos y anuncia que realizará una investigación

Uno de los edificios del instituto de Cangas del Narcea. / D. Álvarez
El profesorado y parte del alumnado del instituto de Cangas del Narcea se despertaron el pasado viernes con un escrito anónimo en sus correos electrónicos, en la que una alumna de segundo de Bachillerato denuncia años de acoso escolar. Una situación que era desconocida por la dirección del centro, pero sobre la que anuncia que van a realizar una investigación, a pesar de que los estudiantes de segundo de bachillerato ya han finalizado el curso y ahora ya estén en el tiempo de preparación del examen de acceso a la universidad.
"La primera información que tuvimos del caso fue a través de esta carta anónima", aseguran desde la dirección del centro, que lamentan que no se hubiera comunicado con anterioridad para poder intervenir porque, aseveran, "en este centro no nos caracterizamos por ponernos de lado ante estas situaciones y abrimos más protocolos de acoso de los que nos gustaría a lo largo del curso, así que si este caso se hubiese comunicado se hubiera procedido exactamente igual que con el resto". De hecho, la dirección del instituto asegura que a pesar de que el alumnado implicado en esta situación de acoso ya haya finalizado su etapa educativa en el centro van a investigar el caso y "actuaremos sobre ello".
El comunicado comienza con un rotundo "¡basta ya!" para pasar a enumerar lo que la denunciante anónima asegura haber sufrido durante su paso por el instituto: "Insultos, vejaciones, abusos, escupitajos, presiones, amenazas… Ir con miedo a abrir la mochila cada vez que tengo una optativa y ver si me vuelve a faltar mi libreta de apuntes o encuentro alguno de mis libros rotos". Una situación de bullying de la que la autora de la carta asegura que ha sido víctima desde los 12 años, pero también apunta que junto a ella lo han sufrido otros compañeros.
En su misiva detalla que el acoso no surge de pronto, sino que va aumentando poco a poco: "Un día es un insulto, luego una colleja, otro te rompen la libreta en el tercer trimestre en tu cara o directamente te la roban para que no puedas estudiar dos días antes de un examen final de segundo de Bachillerato".
En el escrito, que rápidamente se compartió por grupos de mensajería instantánea, incluye otro tipo de acusaciones, en las que incluso involucra a una profesora del centro, y también pone énfasis en el conflicto que se ha generado con la fecha de organización del acto de graduación, fechado por el centro para el próximo viernes día 16 y que no ha gustado a todo el alumnado, promoviéndose incluso una celebración alternativa.
La denunciante confiesa a través de sus líneas que solo se ha atrevido a contar lo vivido una vez que se ha cerrado la última evaluación del curso "con todas las notas confirmadas por los profesores. Ese es el poder que tienen, ese es el miedo que dan".
- El drama de dos jóvenes emprendedores asturianos: denuncian que Carreteras les prohíbe el acceso al negocio que compraron, abierto en 1977
- Un desfile de Primera por todo Oviedo: horario y recorrido para celebrar que ¡Volvimos!
- Lisci lamenta haberse quedado a un paso del ascenso: 'Es mejor que no hable, ¿cuándo entra el VAR?
- El ganado se muere de sed', el clamor de los ganaderos contra el parque nacional por incumplir su promesa de llevar agua a la majada de Amuesa
- El verano empieza con un baño azul en la plaza de América: así fue la celebración del ascenso del Oviedo a Primera
- EN DIRECTO: Locura azul en el recibimiento al autobús del Real Oviedo antes de la final del play-off
- El nieto de Carlos Tartiere, tras el ascenso del Oviedo a Primera: 'Mi abuelo estará ahora emocionado en el cielo
- Una incidencia en las oposiciones de Secundaria pone en riesgo una de las pruebas: este es el tribunal afectado