Fin al culebrón en Cangas del Narcea: el Principado permite reabrir la mina de Vega Rengos

La documentación aportada por la minera "permite a esta fecha entender acreditado el cumplimiento de las condiciones exigidas de forma efectiva y acorde con el proyecto de investigación complementario autorizado"

La plantilla de la mina de Vega de Rengos durante las movilizaciones.

La plantilla de la mina de Vega de Rengos durante las movilizaciones. / Demelsa Álvarez

Cangas del Narcea

El Principado acaba de anunciar el levantamiento de la suspensión cautelar sobre las actividades de la empresa Tyc Narcea en Vega de Rengos, en Cangas del Narcea. En concreto, según precisa la Consejería de Ciencia, Industria y Empleo, esta suspensión afectaba a la ejecución de un proyecto de investigación complementario en la mina canguesa. La decisión, comunicada esta mañana a la empresa, llega un día antes de la nueva concentración convocada por los mineros que tenían previsto concentrarse este viernes a mediodía frente a la Junta General del Principado, en Oviedo.

Ciencia expone que la decisión "se adopta tras evaluar la información remitida por la compañía en las últimas semanas, relacionada con las pruebas industriales que se están realizando con mineral extraído en la explotación, así como un último documento presentado por TYC Narcea el 29 de mayo". Este documento, añaden, "permite a esta fecha entender acreditado el cumplimiento de las condiciones exigidas de forma efectiva y acorde con el proyecto de investigación complementario autorizado”.

"La actividad autorizada está sujeta a las condiciones, requisitos y formalidades establecidos en la resolución de autorización del proyecto de investigación y sus respectivas prorrogas y, en particular, la comunicación a la autoridad minera de los resultados de cada uno de los envíos para las pruebas industriales que se realicen", añade Ciencia. El titular de la Consejería, Borja Sánchez, anuncia una próxima convocatoria con los agentes sociales y empresariales, así como los representantes municipales, para informar sobre esta decisión.

Cronología de la suspensión

La actividad en la mina quedó paralizada desde el pasado 6 de abril. La suspensión se produjo por una supuesta discrepancia en las cantidades de carbón extraídas y utilizadas en el Proyecto de Investigación Complamentaria autorizado por el Principado en la explotación.

'

La empresa, Tyc Narcea, defendió a lo largo de estas semanas que cumplían con las exigencias realizadas por la administración y que en ningún momento se había producido en la mina accidente alguno por falta de seguridad.

'

El 22 de mayo, tras más de un mes sin actividad, los mineros convocaron una protesta en Oviedo para reclamar al Principado que se pusiese fin a la paralización, que afectó a un centenar de mineros y que obligó a la empresa a iniciar un proceso de ERT

'

Este jueves, dos meses después, la consejería anunció que la mina podrá retomar la actividad.

Tracking Pixel Contents