Buenas expectativas para Narcenatur: "Se consiguió recuperar su esencia con creces"

La feria de caza, pesca y naturaleza de Cangas del Narcea abre sus puertas de nuevo en el recinto ferial con un completo programa de actividades

Buenas expectativas para Narcenatur: "Se consiguió recuperar su esencia con creces"

Demelsa Álvarez/ Amor Domínguez

Cangas del Narcea

La feria de Narcenatur, dedicada a la caza, la pesca y la naturaleza, abrió sus puertas esta mañana en el recinto ferial de la Imera en Cangas del Narcea. Casi los primeros en descubrir la propuesta de “volver al origen” que utiliza como lema la organización del evento, fueron los escolares del concejo. Empezaron disfrutando de una exhibición de perros de rastro y pluma, que organizó la sociedad de cazadores “El Narcea” en una finca cercana al recinto, para acercarles al trabajo de estos animales y al mundo de la caza. Luego tuvieron la oportunidad de recorrer la feria, donde nuevamente volvieron a sorprenderles los animales.

Exhibición de cetrería para los escolares.

Exhibición de cetrería para los escolares. / D. Álvarez

Una espectacular exposición de taxidermia con representación de animales de América del Norte, del Museo Fauna Salvaje de la Fundación Dr. Romero Nieto les dio la bienvenida al recinto. Para disfrutar después de una exhibición de cetrería, a cargo de Halconeros de Castilla. Tampoco perdieron la oportunidad de acercarse a los expositores para curiosear sus productos, y, precisamente, fueron los especialistas en tema de caza y naturaleza los que captaron su atención, animándose a observar a través de las miras telescópicas que se sitúan en las armas.

Además, como obsequio recibieron un desayuno y se llevaron un plantón. También los jubilados asistentes recibieron el plantón, puesto que el día de apertura estaba especialmente dedicado a estos dos colectivos.

Las primeras sensaciones ante la recuperación de una feria de Narcenatur tal y como había sido concebida en 1998 ha sido muy buena entre organización, expositores y asistentes, que consideran que era un paso que debía hacerse para volver a recuperar un evento que había sido referente.

“El objetivo de recuperar la esencia de Narcenatur en la Imera se consiguió con creces, estamos satisfechos de lo que está expuesto”, reconocía el alcalde, José Luis Fontaniella, a la espera de ir recibiendo a lo largo del fin de semana las opiniones de visitantes y expositores sobre el desarrollo de una feria que a lo largo de su historia fue cambiando.

La última vez que se celebró Narcenatur en el recinto ferial fue en 2009. Después de dos años sin celebrarse como tal, sustituido por la feria “Cangas, en clave natural”; fue durante el primer mandato del actual alcalde, José Luis Fontaniella, en 2012, cuando se recuperó en un formato más modesto y se trasladó al centro de la villa. Con cambios se fue manteniendo hasta 2023, cuando el anterior gobierno de PSOE e IU decidió “por motivos presupuestarios” organizar, manteniendo las fechas, un certamen más pequeño al que se bautizó como “Cangas al natural”.

Este fin de semana, además de la feria en sí, hay un completo programa de actividades complementario. Para el sábado y domingo a las 13.30, sorprende la propuesta de la exhibición ecuestre “El arte de Andalucía a caballo”, de Carmelo Cuevas. Además, habrá dos exhibiciones diarias de cetrería, también habrá showcooking con productos de caza, competición de corte de tronco con hacha, una zona de circuito de aventura, así como diferentes ponencias. 

Tracking Pixel Contents