Los vecinos de San Martín de Sierra ya tienen los títulos de su concentración parcelaria: "Es un momento deseado y hasta emotivo"

Medio Rural tiene en marcha un total de dieciséis procesos para concentrar montes de Cangas del Narcea

Cangas del Narcea

Los vecinos de San Martín de Sierra, en Cangas del Narcea, ya tienen en sus manos los títulos de propietario resultantes del proceso de concentración parcelaria desarrollado por la Consejería de Medio Rural. El consejero, Marcelino Marcos Líndez, entregó este jueves en el Ayuntamiento cangués los documentos para satisfacción de los afectados: "La entrega de los títulos de propiedad es un momento muy deseado y hasta emotivo". La iniciativa permitió transformar 284 pequeñas parcelas en 18 nuevas fincas, además de mejorar el acceso con la reparación de un camino de 1,5 kilómetros.

Marcos defendió la importancia de estos trabajos de concentración, especialmente en un concejo eminentemente ganadero como es el cangués. De hecho, es el segundo de Asturias que más ayudas PAC recibe. El consejero avanzó que, además de esta concentración recién finalizada, están en marcha dieciséis más "que permitirán clarificar la propiedad, incrementar el valor del terreno y mejorar los accesos en una superficie de 4.465 hectáreas". Marcos Líndez considera que estos trabajos no solo aumentan el valor de las parcelas, sino que permiten acondicionar las infraestructuras rurales, fijar población y promover un "uso sostenible y racional del patrimonio agrícola, ganadero y forestal".

Sobre las dieciséis concentraciones en marcha, ocho de ellas se desarrollan en terrenos de titularidad privada. Afectan a 757,61 hectáreas de los montes de Acio, Casares, Faedo, Pixán, Villar de Adralés, Foncaba y Villarmental, el valle de Sandamías, así como en el entorno de Ciérades. Las ocho restantes, que afectan a 3.708 hectáreas, se están ejecutando en terrenos de Araniego, Olgo y Parajas; Adralés, Villar d’Adralés, Carballedo y Amago; Arganza y El Puelo; Lavayos; Outás, Arbolente, Piedrafita y Jalón; Villar de Bergame y Nando, Tandes y Siaso.

En la visita a Cangas, el consejero visitó las obras de la zona de Araniego y Olgo, que han sido adjudicadas a la empresa Contratas Fernández Granda por importe de 943.623 euros. También se acercó a la zona de Carballedo, donde los trabajos corren a cargo de Trabajos Salense, por valor de 1.228.071 euros.

El consejero recordó que el Principado ha realizado ya "28 concentraciones parcelarias en Cangas del Narcea, que han beneficiado a 671 propietarios y una superficie de 4.564 hectáreas", actuaciones que son "una muestra del compromiso del Ejecutivo con el Suroccidente".

En otro orden de cosas, Marcos Líndez anunció una inversión de 375.202 euros para pavimentar el camino de Porley a Valiciello.

Tracking Pixel Contents