Muestra de potencial ganadero cangués en un encuentro en pastos de montaña en Gillón

Más de 230 cabezas de ganado de 12 ganaderías de Cangas del Narcea se reunieron para celebrar San Antonio

Encuentro ganadero en La Feltrosa, Gillón.

Encuentro ganadero en La Feltrosa, Gillón.

Cangas del Narcea

Una auténtica muestra de potencial ganadero cangués es lo que se vivió en los pastos de montaña de La Feltrosa, que pertenece al pueblo de Gillón en Cangas del Narcea, para celebrar su fiesta de San Antonio. En el monte de La Feltrosa, en Gillón, se dieron cita 12 ganaderías de Cangas del Narcea, que pastan desde el 1 de junio por esa zona. En total se pudieron ver más de 230 cabezas de ganado.

Cada rebaño fue llegando a lo largo de la mañana al punto de encuentro guiados por los ganaderos. Una vez en la zona, tenían su espacio acotado y los jueces procedieron a elegir a las mejores representantes de la raza asturiana de los valles allí reunidas.

La idea de crear esta fiesta ganadera surgió en el momento de recuperar la tradicional celebración de San Antonio en Gillón. “Queríamos recuperar la fiesta y la mejor idea era hacer un encuentro ganadero y con él hacer un concurso para compartir premios, de amistad”, explica Toño Tosar, más conocido como Jacinto de Gillón, que es el presidente de la gestora del monte y que asegura que la propuesta es “algo diferente que sorprende”.

A la celebración acudió la directora general de Agricultura, Begoña López, y los concejales del ayuntamiento José Manuel Menéndez, y Ángel Menéndez, que valoró la iniciativa de los vecinos de Gillón de crear una cita ganadera con su propio concurso “con jueces y premios, pero un ambiente desenfadado y festivo”.

El encuentro finalizó con una comida en las que participaron más de 260 personas. 

Tracking Pixel Contents