Comienza la obra de mejora de los tres kilómetros de la carretera a Fonceca, en Cangas del Narcea: "Estábamos medio incomunicados"
La actuación supone una inversión de más de 210.000 euros municipales y finaliza en agosto

Por la izquierda, José Luis Fontaniella, los ediles José Manuel Menéndez y Ángel Menéndez, y Rubén Rodríguez, en la maltrecha carretera. | D. ÁLVAREZ
Los vecinos de Fonceca, en Cangas del Narcea, han recibido con alegría la llegada de la maquinaria a su pista de acceso para acometer un arreglo largamente esperado y muy necesario para un vial en el que ya se hacía difícil esquivar los baches y en muchos puntos el asfalto estaba desaparecido. "Hace 30 años que no se arreglaba la carretera y pagamos los impuestos como todo el mundo", denuncia el vecino José Manuel Berdasco.
La intervención supone el arreglo integral del vial que lleva al pueblo y que también da servicio al campo de tiro La Mata. Son algo más de tres kilómetros desde que hay que tomar el desvío en la carretera que une Castro de Limés con la subida al Acebo para llegar a esta pequeña localidad canguesa que aún cuenta con una importante actividad ganadera. "Estábamos medio incomunicados, además la carreta ya era un peligro porque hay muchas curvas y si te arrimas mucho a la orilla, el coche se puede marchar a vueltas", expone Berdasco.

Estado de un tramo del acceso a Fonceca. / D. Álvarez
La obra salió a contratación ya en el pasado mes de noviembre, pero se retrasó su inicio hasta verano para asegurar el buen tiempo. Se aplicará riego asfáltico y por "las características del material es necesario aplicarlo con cierta temperatura y evitando las lluvias, así que ahora estamos en la mejor época para llevarlo a cabo", expuso el director de obra Rubén Rodríguez, de Teypa.
La obra ya está en marcha con el desbroce de márgenes y la limpieza de cunetas, un paso "importante para mejorar la durabilidad de los pavimentos evitando que se deterioren anticipadamente si el agua entra dentro de la calzada", indica Rodríguez. La siguiente fase consistirá en el fresado general de la carretera para aplicar una base de zahorra y ya posteriormente la aplicación del riego asfáltico.

Una pala trabaja en la pista a Fonceca. / D. Álvarez
"Hay mucho que hacer en las carreteras de Cangas del Narcea y este es un claro ejemplo, no había por donde repararla y solo se podía actuar en ella de forma integral", asegura el alcalde, José Luis Fontaniella, que se muestra "satisfecho" por haber sacado adelante este proyecto de más de 210.000 euros y que estará listo a mediados de agosto.

Pueblo de Fonceca. / D. Álvarez
Paralelamente, también se está desarrollando la reparación integral del acceso a Piñera y Fondos de Villa, a la que se destina 180.000 euros.
Además, Fontaniella recuerda que en los presupuestos de 2025 se contempla una cuantía para abordar las reparaciones de las carreteras de Morzó, Labayos y Villategil y Ovilley. En este momento la Administración local está procediendo a la contratación de los proyectos y en función de cuando esté listo toda la tramitación para la licitación de la obra, se planteará el inicio de estas obras este mismo año o, de nuevo, si los técnicos lo requieren se esperará “a que sea el momento adecuado para pavimentar”.
- El Principado compró esta finca en Covadonga para convertirla en escaparate de Asturias y ahora está abandonada... menos por el jabalí
- Hacienda se pone firme en Asturias: inspeccionará ahora los pisos para buscar incumplidores fiscales por este motivo
- Accidente en un concesionario de Gijón: un hombre de 60 años, muy grave al caer sin casco cuando iba a aparcar la moto que fue a probar
- Tragedia en el mar en Luanco: fallece un buzo de 46 años que recogía ocle
- Fallece en Gijón Félix Sánchez Casero, 'el jefe' de la mítica banda de rock 'Los Stukas
- Conmoción en un pueblo asturiano de 30 habitantes: a prisión un vecino de Ponga por violar a una menor
- Esta será la pregonera de la Semana Grande de Gijón, un 'ejemplo de mujer fuerte, talentosa y orgullosa de sus raíces
- Los vecinos de Bobes reniegan del desoblamiento de la AS-17: 'Nos han dejado abandonados e incomunicados