¿Eres un supergustador? Un taller científico del CSIC propone explorar el poder del olfato en Cangas del Narcea

Las pruebas que se realicen durante el curso se incluirán en un estudio de la Red Olfativa Española, que analiza la capacidad olfativa y gustativa de la población a nivel nacional

Foto de archivo de un taller sobre el olfato.

Foto de archivo de un taller sobre el olfato.

Cangas del Narcea

¿Sabías que hasta el 80% del sabor de lo que comemos lo percibimos gracias al olfato? Aunque a menudo pasa desapercibido, este sentido tiene un papel fundamental en nuestra vida cotidiana y en nuestras emociones, de tal manera que los olores pueden evocarnos sensaciones o incluso estados de ánimo. Con el objetivo de descubrir cómo funciona, de forma práctica y entretenida, este viernes 27 de junio se celebrará en Cangas del Narcea el taller ‘Oler y saborear con el cerebro’, una actividad que forma parte del proyecto nacional de divulgación científica Ciudad Ciencia, impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El taller tendrá lugar a las 12:00 horas en la Casa Municipal de Cultura ‘Palacio de Omaña’. Estará dirigido por personal investigador del Instituto Cajal del CSIC, que explicará cómo funciona el olfato desde el punto de vista biológico y propondrá a los asistentes varios retos sensoriales: desde un test para descubrir si eres un “supergustador” hasta otro que mide la memoria olfativa.

Laura López Mascaraque, investigadora del Instituto Cajal y coordinadora de la actividad, destaca que “los olores tienen efectos que escapan a nuestro control consciente y a menudo afectan a nuestro comportamiento. El olor de nuestros semejantes nos ayuda a sentir empatía y regula nuestra conducta sexual y social. Cada persona tiene un olor característico que está genéticamente determinado”.

Además, las pruebas realizadas durante el taller se incluirán en un estudio de la Red Olfativa Española, que analiza la capacidad olfativa y gustativa de la población a nivel nacional.

La actividad está abierta al público, pero requiere inscripción previa, que puede realizarse en la Casa Municipal de Cultura o llamando al 985 81 26 17.

Desde 2012, Cangas del Narcea forma parte del proyecto Ciudad Ciencia, que acerca la ciencia a municipios de tamaño medio de toda España. 

Tracking Pixel Contents