El "mejor" mercado de Cangas del Narcea lo es por este motivo

La plaza de abastos recibe cada sábado a productores locales: "Aquí tenemos un público fiel", dicen

María Elena Fernández con una de las lechugas que cultiva en Corias, en la plaza de abastos de Cangas.

María Elena Fernández con una de las lechugas que cultiva en Corias, en la plaza de abastos de Cangas. / Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

Cangas del Narcea

Hay un día especial para hacer las compras en la capital de Cangas del Narcea y tiene nombre: sábado. La jornada es de mercado y enriquece la plaza de abastos. "Ya somos pocos, no como antes, pero se vende bien", dice María Elena Fernández, de Corias. Acude con sus verduras, "esas que son de proximidad y tienen tanto sabor".

Precisamente por el buen producto es por lo que muchos cangueses se animan. José Antonio Fernández y Salvadora Meléndez viven en Tremado de Carballo.

¿Merece la pena comprar en la plaza? "Siempre: además viene un frutero con mucho género", aclaran. De quien hablan es de Isaac López. El lucense, se desplaza todos los sábados desde la comunidad gallega para vender kilos y kilos de fruta. 

La cantidad "no cabe" en un puesto de la plaza, pero se instala justo enfrente de la entrada. A última hora de la mañana del día que se hace este reportaje había vendido todas las patatas y las naranjas. Total: 3.000 kilos.

"Son compradores muy fieles y confían mucho en nosotros", aclara López, quien también acude a vender naranjas a Tuña (Tineo) por San Blas. "Son las dos únicas plazas que tenemos en la zona", informa. 

José Mon y Eduardo Díaz, en el puesto del último.

José Mon y Eduardo Díaz, en el puesto del último. / Ana M. Serrano

Productos caseros

Eduardo Díaz vende productos hortícolas en el interior de la plaza. "Somos menos que hace unos años porque la agricultura también va a menos", reflexiona.

Esta vez ofrece guisantes, patatas, lechugas y calabacines. José Mon acaba de comprar guisantes en un puesto y tomates en otro. "De este material te puedes fiar", dice. "Es casero", añade. 

"Mucho movimiento" a lo largo de toda la mañana

A última hora de la mañana la plaza de abastos está más despejada, pero a lo largo de la jornada hubo "mucho movimiento".

Lo atestigua el pescadero, con puesto fijo. Roberto Mon lleva 25 años vendiendo pescado en el mismo lugar. "Todo va a menos, pero no nos podemos quejar", opina. Y vuelve a destacar, como lo hizo otro compañero de mercado, la fidelidad del cliente.

Isaac López vendiendo manzanas, en el exterior de la plaza de abastos.

Isaac López vendiendo manzanas, en el exterior de la plaza de abastos. / Ana M. Serrano

"Eso es lo que cuenta, que vuelven", explica. En el exterior, justo en la calle que sube hacia el Ayuntamiento, también hay mercado, aunque de otro material: textil, complementos y objetos varios. Entre todos, destaca el puesto de Loli Rodríguez, canguesa, y José Luis Armeste, valdesano.

El matrimonio viaja de un lado a otro desde 1975 y si a un mercado no dejaron de venir "es al de Cangas". Con el paso del tiempo las ventas fueron a menos "como todo en los pueblos de Asturias", pero ellos no pierden la ilusión. Esa está "intacta".

Tracking Pixel Contents