El Concurso Nacional de la raza asturiana de los valles de Cangas del Narcea se aplaza sin fecha por la situación sanitaria
La cita debería celebrarse en abril, pero la organización asegura que “en estos momentos debe primar el principio de precaución y velar por la seguridad de este certamen”

Entrega de premios del concurso el año pasado.
El Concurso Nacional de la Raza Asturiana de los Valles, que se celebra cada mes de abril en Cangas del Narcea, se aplaza sin fecha este año debido a la situación sanitaria derivada de la enfermedad dermatosis nodular contagiosa.
El Principado de Asturias amplió hasta el 29 de marzo la prohibición de celebrar ferias y mercados bovinos en la región, una medida vigente desde mediados de octubre de 2025 para evitar la propagación de la enfermedad tras la detección de varios focos en Cataluña.
Ante la incertidumbre de qué medidas se tomarán tras esa fecha, la Asociación española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza asturiana de los valles (ASEAVA) y el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, organizadores del evento, han decido posponer su celebración. “Creemos que en estos momentos debe primar el principio de precaución y velar por la seguridad de este certamen, que es uno de los más relevantes para los criadores de la raza asturiana de los valles”, subrayan y anuncian que “si la evolución de la enfermedad es positiva y permite la celebración de ferias más adelante, se establecerá una nueva fecha para llevar a cabo el certamen”.
La organización explica también que la celebración del concurso requiere una planificación previa que incluye la contratación de otros servicios, por lo que, “ante la falta de garantías y a la espera de las decisiones que adopten las administraciones competentes”, consideran oportuno aplazar la celebración del certamen para no asumir “riesgos que puedan perjudicar a los participantes y visitantes”.
Asimismo, recuerdan que se trata de un concurso de carácter nacional y que las propuestas planteadas hasta la fecha para la apertura de este tipo de eventos apuntan a que serán solo a nivel regional lo que impediría mantener el ámbito nacional del certamen.
La última edición del certamen reunió en el recinto ferial de la Imera a 400 reses de esta raza autóctona y se pujó por una veintena de sementales en la subasta que cierra la cita ganadera.
- Multado con 200 euros por sufrir un avería, colocar la baliza v-16 pero no tener el kit obligatorio a mano: la Guardia Civil intensifica la vigilancia a pocos días de Semana Santa
- Multado con 200 por tener un accidente, colocar la baliza v-16, pero no llevar también la v-19: la Guardia Civil extrema la vigilancia de cara a Semana Santa
- Multado por 200 euros por abrir la guantera del coche: la Guardia Civil extrema la vigilancia en los conductores tras la norma del Reglamento de Circulación
- La Seguridad Social confirma el adiós a los coeficientes reductores de la jubilación anticipada y cobrarla íntegra: 'Puede adelantar su jubilación respecto de la edad ordinaria sin penalización en la cuantía'.
- Uno de los chiringuitos más famosos de Asturias busca dueño: frente a una playa 'top' y a concurso por 35.715 euros al año
- Tres de cada cuatro médicos asturianos ganan más que el presidente (y los hay, en zonas periféricas, que alcanzan los 150.000 euros anuales)
- Susto en el Rallysprint de Llanera: arde uno de los coches participantes en plena competición
- El Puerto de Avilés, el gran 'beneficiado' por la avería del horno de Arcelor: las importaciones de slabs ayudan a compensar la crisis de los eólicos