La Descarga ya se puede vivir todo el año en Cangas del Narcea gracias a la realidad virtual
El público podrá disfrutar, previo pago de una entrada, de la experiencia inmersiva que permite situarse en el epicentro del espectáculo pirotécnico organizado cada 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen

Carmen Rodríguez ayuda a colocar las gafas de realidad virtual a una de las visitantes de las jorndas de puertas abiertas celebradas en Navidad. / D. Álvarez
La Descarga virtual se convierte en un recurso turístico más de Cangas del Narcea. Desde este fin de semana, el público tendrá acceso a poder disfrutar de la experiencia inmersiva de conocer desde dentro este espectáculo pirotécnico que hace vibrar cada 16 de julio la villa canguesa, durante las fiestas del Carmen y la Magdalena.
El proyecto de realidad virtual fue impulsado por el Ayuntamiento de Cangas del Narcea en colaboración con la Comisión de Festejos canguesa (Cofeca) y la Sociedad de Artesanos, entidad organizadora del espectáculo pirotécnico, y se dio a conocer durante las navidades con una semana de puertas abiertas, que contaron con mucha afluencia de visitantes.
Disponible en la Oficina de Turismo
Ahora la experiencia estará disponible para disfrutarla en la oficina de Turismo, situada en la plaza La Oliva, de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y los domingos solo en el horario de mañana. Además, colocarse las gafas de realidad virtual para poder disfrutar de la Descarga desde lugares imposibles físicamente tendrá un coste. La Comisión de Festejos ha fijado un precio de entrada de 5 euros y la recaudación servirá para invertir en la organización de los festejos del Carmen y la Magdalena.
La concejala de Festejos, Alba García, señala que "tras el éxito de las jornadas de puertas abiertas, queremos poner en marcha este nuevo recurso en una fecha en la que Cangas del Narcea se llenará de turistas" y se muestra convencida de que la propuesta despertará el interés de los visitantes "y que será una experiencia inolvidable que desearán vivir sobre el terreno el 16 de julio".
Vídeo de la Descarga 2025
Lo que se puede ver a través de las gafas de realidad virtual es una grabación de la Descarga desde los diferentes puntos de interés que tiene el espectáculo y a los que es imposible acceder de forma presencial, como es al epicentro del disparo en el Prao del Molín o estar al lado de los tiradores, lo que hace que el espectador no solo pueda ver, sino sentir esta singular oración de pólvora en honor a la Virgen del Carmen.
El proyecto contó con un presupuesto de 18.000 euros y el trabajo ha sido desarrollado por el productor audiovisual Xurde Margaride. Durante dos años se hicieron grabaciones de prueba y en la Descarga de 2025 se grabó todo el material que se puede visualizar a través de las gafas de realidad virtual.
- Los padres de Mael, el niño gijonés de 3 años al que tuvieron que amputarle manos y piernas, crean una asociación para ayudar a los demás: 'Es nuestra forma de decir gracias al mundo
- Nacen diez pastores del osu en un parto clave para salvar la única raza de perro asturiana: 'Son increíbles
- Atención conductores, la Guardia Civil vigila el número mínimo de ocupantes: multado con 200 euros por no respetar la nueva señal de tráfico azul con rombo blanco
- ArcelorMittal aprovecha el 'boom' de la Defensa: los nuevos buques de la Armada Española se fabricarán con acero asturiano
- Aarón Martínez, el adolescente castrillonense que hace arte con un boli Bic, estrena exposición en Avilés
- En el concejo de Asturias con menos mujeres: 'En mi pueblo viven mi marido y tres solteros
- La Primera Flor pone a bailar a moscones y visitantes con dos grandes verbenas y las orquestas Pasito Show y Tekila
- El gran mercado (con decenas de puestos) que vuelve al corazón de Oviedo este fin de semana tras el éxito de 2025