Representantes de localidades de Castilla y León, de municipios de otras autonomías españolas, entre ellas Cantabria, y de cuatro países europeos que forman parte de las Rutas de Carlos V se han reunido este viernes en Aguilar de Campoo (Palencia) para analizar sus actuaciones, posicionamiento y también para diseñar y ejecutar su cuaderno de ruta para 2019.

Aguilar, donde se celebra este año la exposición de las Edades del Hombre, 'Mons Dei', ha sido el escenario elegido para albergar la XX edición de la Asamblea General del Itinerario Cultural Europeo de las Rutas de Carlos V, un evento de relevancia internacional, que se celebra una vez al año, y al que acuden los socios integrantes de esta ruta.

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, y la alcaldesa de Aguilar de Campoo, Mª José Ortega, han inaugurado este viernes en la Biblioteca Municipal de Aguilar de Campoo la Asamblea General del Itinerario Cultural Europeo de las Rutas de Carlos V.

Esta Asamblea, que se reúne anualmente y que, en este caso, ha acogido a 30 socios de cinco países, tiene como objetivo analizar, debatir, diseñar y seguir construyendo un proyecto turístico que tiene una clara vocación internacional y un marcado carácter cultural y patrimonial, en el que Castilla y León adquiere un papel relevante.

Aguilar se ofreció a albergar dicha Asamblea con motivo de la celebración de la muestra de las Edades del Hombre y como "una muestra más de la apuesta decidida por poner en valor el patrimonio, la historia, la cultura y todos aquellos recursos que se pueden disfrutar y experimentar en los destinos que las integran, por lo que desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha trabajado para poder albergar esta nueva edición de la Asamblea".

En este evento están presentes la mayoría de municipios de la Comunidad que son socios de la Ruta (Medina de Pomar, Merindad de Valdivielso, Merindad de Montija, Quintanilla de las Carretas y Aranda de Duero, en Burgos; Aguilar de Campoo, Palencia, Becerril de Campos y Ampudia, en Palencia; Mojados, Villalar de los Comuneros, Valladolid, Tordesillas, Medina del Campo y Valdestillas, en Valladolid y Sepúlveda, en Segovia), junto con representantes de algunos de los enclaves por los que discurre el itinerario en Asturias, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Extremadura, Melilla, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía, y el resto de los países integrantes, como Argelia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Marruecos, Portugal, Túnez, Panamá o Francia.

Con ocasión de esta Asamblea, los socios tendrán la oportunidad de visitar la exposición 'Mons Dei' y algunos de los recursos turísticos más sobresalientes del municipio de Aguilar de Campoo y su entorno, como la Ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso, el Monasterio de San Andrés de Arroyo o la iglesia de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga. Asimismo, el sábado por la tarde se celebrará un seminario sobre la figura de Carlos V en el que algunos de los historiadores expertos en la materia impartirán ponencias sobre este gran personaje histórico y el legado que dejo a su paso por Castilla y León.

La Junta entró a formar parte de esta Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V con el objetivo de avanzar hacia la especialización de un turismo histórico vinculado a personajes reales relacionados con la historia de la Comunidad y que son un referente universal, como el Cid, Isabel la Católica o Carlos V. De esta forma, la historia se convierte en un importante reclamo turístico internacional.