El comisario independiente de arte David Armengol se reunirá desde este lunes, 19 de noviembre, al miércoles 21, con artistas y gestores culturales de Santander y ofrecerá una charla.

La visita de Armengol (Barcelona, 1974) se entronca dentro del programa de residencias culturales y creativas 'Confluencias', un proyecto patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC) y diseñado por las empresas NOCAPAPER y Carmen Quijano Studio con el objetivo de poner en contacto a creadores locales y foráneos.

Así, este comisario independiente, al que le interesa especialmente la condición social del artista y las funciones y disfunciones del arte, se reunirá con profesionales del sector y conocerá, entre otras, la iniciativa 'Orbital Residency', dirigida por el galerista cántabro José Luis de la Fuente y la crítica de arte cubana Wendy Navarro, para explorar nuevas formas de creación y experimentar con nuevos lenguajes artísticos, ha explicado en un comunicado la FSC.

Este experto, que combina su trabajo como comisario con la gestión cultural y la docencia, visitará galerías de arte y espacios asociados a otras disciplinas culturales.

De hecho, en la actualidad, sus trabajos como comisario abordan temas como la producción sonora y la unión entre el arte contemporáneo y el contexto musical, aunque también se ha ocupado de proyectos expositivos derivados de una lectura narrativa y figurativa del paisaje.

CHARLA EN GIL

Una de las actividades más destacadas que realizará durante su estancia en la ciudad será la charla que impartirá el martes, 20 de noviembre, en la librería Gil, abierta a todo el público interesado y en la que explicará cuáles son sus líneas de trabajo y desvelará los proyectos que le generan más interés y curiosidad.

Estos trabajos han podido verse en espacios de arte contemporáneo como Caixaforum Barcelona (2008), Matadero Madrid (2010), la Fundació Joan Miró de Barcelona (2012-2013), Fabra i Coats Centre d'Art Contemporani de Barcelona (2014), el EAC, Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo, Uruguay (2015) o el Bòlit Centre d'Art Contemporani de Girona (2016).

En estos momentos, dirige una muestra sobre la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA (2017-2019). Además, ha publicado en la editorial Penguin Random House el libro 'Esto es arte'.

El propio Armengol cuenta que sus investigaciones tienen que ver con una "aproximación metareferencial y autocrítica que, más que legitimarse mediante temáticas específicas, explora las funciones y disfunciones de la práctica artística desde una fascinación por la potencia de aquello que aparentemente no es útil".

Por eso, algunos de sus proyectos se han centrado en incursiones emocionales y anímicas como sistema de lectura de lo artístico. Otras líneas de interés más específicas han sido la naturaleza expositiva del sonido (algo en lo que ha trabajado desde el año 2000), las conexiones entre el arte sonoro y la música, las propiedades de los textos y la aproximación no contemplativa hacia el paisaje.

Ahora investiga los vínculos entre el formato narrativo de la canción y las artes visuales.