19 de noviembre de 2018
19.11.2018

Cuatro ayuntamientos cántabros y uno leonés crean la Red de Municipios Rurales Inteligentes

La patronal del seguro reclama un supervisor independiente para el sector

19.11.2018 | 11:47

Los ayuntamientos cántabros de Comillas, Los Corrales de Buelna, Marina de Cudeyo y San Vicente de la Barquera y el de Villablino, en León, han decidido institucionalizar oficialmente la Red de Municipios Rurales Inteligentes.

Con ella pretenden buscar juntos soluciones innovadoras y apostar por un modelo dedesarrollo rural integral y sostenible, el de los denominados 'territorios rurales inteligentes', que intenta dar respuesta a los retos a los que se enfrenta el medio rural tales como la despoblación, la falta de oportunidades, la brecha digital, la dispersión poblacional, el coste de los servicios públicos o la articulación de la participación ciudadana, han explicado en un comunicado.

Se trata de un nuevo modelo enfocado al ciudadano y basado en las oportunidades que abren las nuevas tecnologías --conectividad de alta velocidad, implantación de zonas wifi de libreacceso a Internet, vídeo asistencia sociosanitaria a dependientes y promoción del turismo ydel comercio local--, además de facilitar una gestión eficiente y sostenible de las infraestructuras municipales como alumbrado, agua, gestión de los residuos etcétera.

Los días 5 y 6 de noviembre se han llevado a cabo nuevas reuniones de trabajo con participación de políticos municipales y representantes de la sociedad civil, donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de que la Red de Municipios Rurales Inteligentes seauna asociación legalmente constituida, para lo cual se firmará el acta de constitución elpróximo 21 de noviembre en Comillas.

Según los representantes de estos municipios, "es urgente poner un altavoz queamplifique la problemática creciente en el ámbito rural, y es urgente buscar soluciones que den nuevas oportunidades para los habitantes de estas zonas".

En definitiva, se trata de apostar por las tecnologías como un instrumento transformador de la sociedad, no como un fin en si mismas, huyendo de soluciones insosteniblesfinancieramente, porque precisamente el modelo que se propone es que el "sistema inteligente" a implementar sea asumible desde el punto de vista económico por cualquier municipio. Todo ello a través de un proyecto motor, como es la renovación del alumbrado con tecnología led, para lo que se crearán estructuras de comunicación municipales abiertas y multifuncionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook