El Centro Botín propone una forma diferente de disfrutar las fechas navideñas con 'ReCrea tu Navidad cantando', un proyecto cooperativo que pretende hacer bueno el famoso dicho "el que canta su mal espanta".

Se trata de un coro abierto a cualquier persona mayor de seis años (los menores de 10 años deberán ir acompañados de un adulto) que tendrá al frente a Esteban Sanz Vélez, compositor, pedagogo y asesor de Música y Estrategias Formativas del Centro Botín.

El centro de arte, que pone en marcha esta iniciativa por segunda vez, destaca que se trata de una propuesta "única que puede resultar altamente estimulante, tanto en el aspecto emocional como en la faceta creativa de los participantes".

El proyecto contempla la preparación de ocho piezas musicales a lo largo de siete sesiones formativas y un ensayo general. Los participantes trabajarán sobre cuatro villancicos clásicos, dos melodías no tan habituales de la Navidad, pero que guardan alguna relación con esas fechas, y dos piezas completamente nuevas, que surgirán a partir de la aportación creativa de los participantes.

Todas las canciones se entonarán en un concierto gratuito que tendrá lugar el próximo 4 de enero, a partir de las 19.00 horas, en el Pachinko del Centro Botín.

Los ensayos comenzarán el miércoles 12 de diciembre, en horario de 19.00 a 20.30 horas. A partir de ese día, se contemplan otras seis sesiones de trabajo (15, 22, 26, 27 y 29 de diciembre y 2 de enero), así como un ensayo general previsto para el jueves 3 de enero, de 19.00 a 21.00 horas.

Para garantizar un correcto desarrollo de la experiencia, los participantes solo podrán faltar en dos ocasiones (una en los dos ensayos iniciales y otra en el resto de ensayos ordinarios).

Los interesados en participar deben enviar un mail a info@centrobotin.org, indicando en el asunto 'Coro ReCrea 2018' y en el cuerpo del mensaje su nombre, apellidos y año de nacimiento. La iniciativa no tiene límite de aforo ni requiere conocimientos musicales previos. El precio de la inscripción es de 10 euros, con un descuento del 50% para los Amigos del Centro Botín.

Del mismo modo, el domingo 25 de noviembre, a las 12.00 horas, habrá otra propuesta musical para todos los públicos en el auditorio del Centro Botín. Loops, distorsionadores y pedales dejarán de ser conceptos desconocidos para todos los que asistan al concierto-taller para familias que impartirá el saxofonista Llibert Fortuny.

Considerado uno de los mejores intérpretes de la escena jazz nacional, este músico catalán presentará su espectáculo 'Electromagic'.

Fortuny emplea un enfoque lúdico de los ritmos y las melodías para abordar el proceso de descubrir al músico tecnificado que todos llevamos dentro. Ordenadores, amplificadores y saxos electrónicos acercarán familias con niños a partir de 7 años a un mundo completamente nuevo en el que aprenderán qué es un delay o un sampler.

Un formato innovador y participativo que permitirá descubrir la amplia gama de colores que tiene el sonido de un saxo. Las entradas para este concierto cuestan 4 euros, con una bonificación del 50% para los Amigos del Centro Botín.