La poeta chilena Carmen Yánez ofrecerá un recital este miércoles, 21 de noviembre, a las 19.30 horas, en la Surada Poética, el festival de la poesía de la conciencia crítica que organiza la asociación cultural La Vorágine y cuenta con el patrocinio de la Fundación Santander Creativa (FSC).

Yánez, que reside desde hace veinte años en Asturias, tuvo que dejar Chile y exiliarse a Suecia en 1981. Allí, un año después, publicó 'Cantos del camino' y colaboró con varias revistas internacionales. En Italia, ha editado más de seis libros, uno de ellos 'Lentitud de los sueños', que se publicó en España en 2009.

La autora conversará y recitará algunos de sus poemas dentro del apartado 'poesía bajo techo', es decir, la sección en la que se incluyen los encuentros del festival que se desarrollan en la librería La Vorágine.

En total, esta Surada, que comenzó el pasado sábado 3 de noviembre en la Plaza de Atarazanas con el recital de la poeta madrileña Nuria Gómez de la Cal y el concierto de la compositora y cantante salmantina Sheila Blanco, traerá hasta el próximo mes de febrero las propuestas de 16 creadores.

El festival dirige, este año, su mirada y su atención hacia el público más joven. Por eso, algunas de las actividades llegarán a institutos de la ciudad como el González Linares, el Torres Quevedo y el de Peñacastillo, donde los alumnos dialogarán con varios de los escritores invitados.

El papel de la mujer continúa siendo esencial en la cita y la Surada ha invitado, además de a Carmen Yáñez, a la asturiana Sofía Castañón, que recibió en 2010 el premio Voz + Joven que concede La Casa Encendida y es directora del documental 'Se dice poeta', una reflexión de género sobre el panorama poético actual.

Esta edición hace especial hincapié en uno de los ejes principales con los que nació el proyecto, la 'Siembra poética', un apartado que trata de acercar la poesía a los estudiantes. De hecho, el certamen concluirá el 7 de febrero de 2019 con una "descarga" pensada para los más jóvenes, en la que participarán unos trescientos alumnos de distintos centros de Santander.

En la Surada, que recibe también apoyo a través de las aportaciones de los espectadores, intervendrá además Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía en 2009 con su obra 'La casa roja'. Mestre participará en un encuentro con estudiantes el 14 de diciembre en el Conservatorio Jesús de Monasterio y en la "descarga" que se celebrará al día siguiente, el sábado 15, junto a creadoras como Laura Sam, de Murcia, Isabel Martín, de Huelva, y el dúo Versonautas.

Versonautas es una iniciativa que une música y poesía y que se fraguó a finales de 2013 entre Barcelona y Valencia. Pilotado por Roqui Albero y Ana Sanahuja, ofrecerán una experiencia llena de matices y contrastes.

En diciembre, las actividades se reanudarán con el recital de Sofía Castañón el martes 4 a las 19.30 en La Vorágine y el miércoles 5 con Carlos Da Aira, Premio de Poesía Ciudad de Ourense en 2018. Da Aira participará en una actividad en el IES Peñacastillo y compartirá allí su poesía explosiva en el edificio de Correos a las 21.30 horas.

Casyc Up se ha sumado este año al ciclo y albergará un recital el jueves 24 de enero sobre poesía palestina. Por su parte, Begoña Abad, dirigirá el encuentro 'Voces Vecinas' el miércoles 30 en La Vorágine a partir de las 19.30 horas.

En febrero, llegará desde Irlanda Celia Bsoul, una artista multidisciplinar que conjuga fotografía, música, danza, vídeo y poesía. Se reunirá con alumnos del IES Torres Quevedo el jueves 6 de febrero y participará en la "gran descarga final" que acogerá el Palacio de Exposiciones para despedir esta quinta entrega de poesía crítica.

Será el viernes 7 de febrero junto a la joven poeta madrileña Alejandra Martínez de Miguel y el 'Los Peligro' formado por Sergio Fanjul y Liliana Peligro, un dúo que traslada a la escena poemas sobre temas de actualidad como la precariedad laboral, la adicción a las redes sociales o el paso del tiempo.