La compañía de teatro Hilo producciones representará este sábado, 24 de noviembre, a las 20.30 horas, en Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), su propuesta 'Esto no es un libro', una acción teatral pensada para el público joven, que aúna literatura, artes escénicas y elementos audiovisuales basada, en esta ocasión, en La Celestina.

'Esto no es libro' fue una de las iniciativas que resultó premiada en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende 2018 de Santander Creativa. Un proyecto de divulgación que, durante varias semanas, ha acercado a las aulas de varios institutos de la ciudad las distintas expresiones artísticas que generan las obras literarias. Ahora, llegan a Pronillo para ofrecer una función abierta a todo el público hasta completar aforo.

"Nos hemos alejado de la arqueología teatral para centrarnos en la esencia de lo que Fernando de Rojas escribió en el siglo XV. No nos interesa en absoluto ser fieles a una forma o un lenguaje determinados, sino utilizar todos los recursos posibles que tenemos a nuestro alcance para transmitir al público de hoy en día toda la pasión y la acción que contiene La Celestina", explica Sandro Cordero, actor, autor y director de la acción.

"Consideramos que La Celestina es una obra de teatro, no una novela. Y por eso, como buen texto dramático, se desvela por boca de sus personajes", señala Cordero mientras asegura que han utilizado lo audiovisual como una herramientas más para desentrañar la obra ante un público completamente inmerso en la cultura audiovisual y de la imagen.

Así, tras varios meses de trabajo, presentaron hace unas semanas y de un modo diferente, esta lectura obligada para los alumnos de primero de bachillero en institutos como el de Peñacastillo, el Torres Quevedo, Las Llamas, el Augusto González Linares y el Villajunco.

"Hemos presentado esta lectura obligatoria de una manera distinta, generando un verdadero encuentro entre los alumnos y los personajes de la obra literaria que tienen que leer", explica Begoña García, una de las responsables de Hilo.

Por ello, han dividido la acción en dos partes, una primera dedicada a la representación y presentación del libro y otra en la que se abre un coloquio donde poder abordar los temas y las emociones que sugiere así como las posibles preguntas y dudas.

De esta manera, explica García, "hemos podido interactuar con el alumnado desde dos perspectivas diferentes". Desde la que ofrece el propio personaje, que sitúa el contexto histórico, formal y literario de la obra y desde la que aborda el presentador del coloquio, que ofrecerá otras perspectivas, otras opciones para analizar y disfrutar de esta tragicomedia de Calisto y Melibea.

"Es cierto que la mayoría de nosotros nos acordamos de cuando, a los catorce años, tuvimos que leer en la clase de Lengua y Literatura, 'Hamlet', la tragedia de William Shakespeare. Sí, nos acordamos porque, salvo honrosas excepciones, resultó aburrido y frustrante. La antítesis de lo que debe ser una lectura para adolescentes", cuenta Begoña.