El Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) inaugurará este miércoles la exposición sobre modelismo naval 'Barcos sin mar'. La muestra permite conocer los barcos, su historia y tecnología, así como valorar el patrimonio marítimo, al tiempo que fomenta el modelismo naval.

Este organismo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ofrece esta nueva actividad encuadrada en su programa de exposiciones temporales y centrada en la construcción de barcos a escala fieles al original.

El arte de reproducir barcos a escala fieles a la realidad y con el máximo detalle se remonta a la antigüedad, importante para calafates, astilleros y navieros, pieza técnica y objeto decorativo, pero también una buena afición. En cualquier caso, las obras requieren un estudio previo lo más exhaustivo posible, desde planos y fotografías, hasta documentación histórica.

La Asociación Amigos del Museo Marítimo del Cantábrico promueve esta exposición donde se exhiben 18 modelos realizados por sus socios, 4 de los fondos del propio MMC, incluidos 3 en "botella" y 13 cuadros de barcos en relieve.

Todos ellos acercan al conocimiento de los tipos de barcos, la construcción naval, la tecnología, sus historias y anécdotas, pero también a las técnicas utilizadas por los modelistas para culminar tales obras.

Permanecerá abierta de 10.00 a 18.00 horas hasta al 5 de enero de 2019, siendo gratuita su visita. Hay varias visitas dirigidas y talleres para personas interesadas en esta forma de conocer la mar, los barcos, su historia y las técnicas de construcción.

Los interesados en el programa de visitas dirigidas y actividades de talleres deben contactar con el MMC a través el 942 274 962 o mediante el correo electrónico mmc@cantabria.es.

Los modelistas que intervienen son Francisco García Marín, Antonio Gómez Sanz Martín, Luis Gómez Sánchez, Ángel López Ibánez, Enrique Ruiz Campuzano, Roberto Alberdi Porcelli, y Pedro Blanco Álvarez.