La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha convocado este fin de semana en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) una nueva edición del taller 'Cuencos, Hoces y Hachas', pensado para que los niños y sus familias visiten el museo y se introduzcan en la vida cotidiana de la época neolítica a través de una actividad productiva: la manufactura cerámica.

El taller tiene como protagonistas a las primeras sociedades agricultoras y ganaderas, las sociedades neolíticas. El cambio en el modo de obtención de los alimentos, que de cazador-recolector pasó a ser cazador-recolector y productor, llevó aparejada la invención de nuevas herramientas como las hachas pulimentadas y las hoces y supuso también el abandono progresivo del hueso y su reemplazo por la madera en la elaboración de los objetos de uso cotidiano. Otro gran cambio fue la introducción de la cerámica.

Esta actividad se desarrollará en dos partes. Una primera en la que, a través de un pequeño cuento y los elementos de la exposición permanente del Museo, se mostrarán qué cambios se produjeron y qué objetos estuvieron involucrados en el proceso, algunos de los cuales han llegado hasta nuestros días casi sin ninguna variación.

En la segunda, se motivará a los presentes para que elaboren elementos cerámicos utilizando las técnicas y decoraciones que se usaban durante el Neolítico.