Cantabria promocionará su patrimonio de arte rupestre y el proyecto del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) en Europa.

Este ha sido uno de los acuerdos adoptados en la reunión mantenida este martes por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, con el responsable de Cultura de la Embajada de España en Bruselas, Jorge Notivoli, y el director del Instituto Cervantes de la capital belga, Santos Rodríguez.

Acompañado por la directora general de Cultura, Eva Ranea, Mañanes ha expuesto diferentes proyectos culturales de interés para Cantabria y ha incidido especialmente en la promoción del arte rupestre.

En este punto, se ha referido concretamente a las cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad y ha puesto en valor el protocolo de colaboración firmado con la región francesa de La Dordoña, al que se ha unido recientemente el yacimiento de la región portuguesa Vale do Côa-Siega Verde y que, según ha dicho, pretende ser un ejemplo de "colaboración interterritorial y entre países europeos".

En relación a la nueva sede del MUPAC, el consejero ha insistido en que el objetivo es dar mayor "visibilidad" al futuro concurso de ideas que va a convocar el Gobierno de Cantabria para que el proyecto llegue al mayor número de personas y alcance una dimensión europea.

Por su parte, Eva Ranea ha explicado que la reunión de hoy permite "abrir caminos" que ayuden a la difusión de la cultura regional. Para ello, la Consejería de Cultura ha presentado otra serie de proyectos vinculados al ámbito de la creación, tanto literarios como expositivos, así como el catálogo de bienes patrimoniales y los programas que se están desarrollando en torno a los caminos lebaniegos y de Santiago, "a fin de que conozcan la riqueza de nuestras manifestaciones artísticas y la singularidad de nuestro legado".

PROGRAMA DE DIFUSIÓN CULTURAL

En el transcurso del encuentro se ha analizado también la posibilidad de participar en el programa de difusión cultural 'Spain Arts & Science', que se convoca todos los años la Embajada de Bélgica y que, según ha comentado Mañanes, sería un "magnífico" escaparate para mostrar la calidad y pujanza de la creación y el patrimonio de Cantabria.

Este programa de la Consejería Cultural y Científica de la Embajada de España en Bélgica busca apoyar proyectos de colaboración cultural y científica entre ambos países que se ejecuten en Bélgica, ofreciendo diferentes modalidades de apoyo.

El objetivo de este programa es intensificar y desarrollar la cooperación cultural y científica entre España y Bélgica, facilitando el conocimiento mutuo y fomentando la colaboración y el desarrollo de redes dinámicas entre profesionales e instituciones de ambos países.

Se otorga especial prioridad a las expresiones artísticas españolas de vanguardia, al desarrollo de las industrias culturales y a la divulgación de la ciencia, de la innovación y de la tecnología de España en Bélgica.