El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, Jesús Oria, ha mostrado su disposición a apoyar la petición de las cofradías de pescadores de solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una resolución para que en 2019 se oficialice el sistema de gestión interna de la cuota de verdel correspondiente a la flota de otras artes de pesca distintas del arrastre y cerco.

Sistema que, según explica este departamento en nota de prensa, consiste en que cada barco pueda disponer de su parte de la cuota y consumirla cuando mejor le convenga, sin necesidad de hacer pescas masivas o de salir a faenar en días de mala mar.

Actualmente, la cuota de verdel para este segmento de flota se adjudica por territorios y no por barcos, recuerda el Ejecutivo. El nuevo modelo propuesto por la Federación de cofradías de la Comunidad sería el mismo modelo de reparto interno que han venido aplicando, de facto, en la costera de otros años, pero llevado a un formato "regulado", tal y como se ha utilizado el último año en Asturias.

La propuesta se hará conforme a los límites acordados por las propias cofradías y deberá contemplar la viabilidad de toda la flota cántabra afectada en el reparto de las 3.000 toneladas asignadas a la región.

El planteamiento implica poner en forma de resolución de obligado cumplimiento para la flota con puerto base en Cantabria este sistema de gestión de la cuota, que hasta ahora se venía repartiendo entre los 80 buques que faenan la costera, que dan empleo a unos 280 marineros, a través de acuerdos internos adoptados por los propios miembros de la Federación.

La resolución deberá estar publicada antes del inicio de la pesquería, a finales de febrero o principios del mes de marzo, y permitirá un mejor control del consumo de la cuota.

REUNIÓN

Este y otros asuntos han centrado la reunión que Jesús Oria ha mantenido con los patrones mayores de las cofradías de pescadores de Cantabria en la sede de su Federación, en Santander. El consejero, acompañado por la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, se ha mostrado favorable a esta gestión y ha instado al sector a hacer valer este planteamiento ante el Ministerio.

Asimismo, los representantes de los pescadores han solicitado el apoyo de la Consejería para que el Ministerio no facilite cambios de puerto base a los pesqueros procedentes de otras comunidades autónomas que deseen hacer uso de las cuotas asignadas a Cantabria "sin realizar la actividad realmente en nuestros puertos".

Según ha explicado el secretario de la Federación de Cofradías de Pescadores, Enrique Paz, algunos barcos llegan a nuestra Comunidad "atraídos" por las posibilidades de pesca de la cuota autonómica, "incumpliendo" después las obligaciones que marca la ley de efectuar las operaciones de despacho del buque y comercialización de sus capturas en dichos puertos base.

OTROS TEMAS

Otros asuntos tratados en la reunión han sido la modificación del Plan de Gestión del Cantábrico Noroeste presentado por la Administración central la semana pasada, la mejora de los índices de equilibrio de la flota pesquera con relación a los aspectos de sostenibilidad económica y medioambiental, y la oferta formativa del Centro de Formación Náutico-Pesquera de Santander, dependiente de la Dirección General de Pesca.

También han asistido al encuentro, en representación de los pescadores, el presidente de la Federación y patrón mayor de Santoña, Miguel Fernández, y los patrones mayores de Castro Urdiales, San Vicente, Suances y Colindres, disculpando su ausencia los patrones mayores de Laredo y Comillas.