Teatro de títeres, de objetos, espectáculos de danza y una instalación para que los más pequeños bailen y jueguen alrededor de un árbol de Navidad nada convencional son algunas de las propuestas que forman parte de las obras que seis compañías presentarán en la segunda edición del Festival de las Artes para Bebés, 'Meeting Baby'.

Organizado por la compañía cántabra Escena Miriñaque con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC), en el encuentro actuarán este año, además de Miriñaque, cuatro compañías de otras regiones como Andalucía, Valencia, País Vasco y Asturias, y desde Bélgica, Théâtre de La Guimbarde, uno de los fundadores de la mayor red europea de artes escénicas para la primera infancia que existe en estos momentos, Small Size, un proyecto que integra Miriñaque desde 2016.

Meeting Baby comenzará el 15 de diciembre y se prolongará hasta el 27 de enero. Las funciones, 14 en total, se desarrollarán siempre en fin de semana y están dirigidas a la primera infancia, es decir, a niños de cero a seis años.

De hecho, todas las propuestas han sido pensadas y diseñadas específicamente para estos pequeños espectadores y están diseñadas por compañías tan prestigiosas como la vasca 'Teatro Paraíso', Premio Nacional de Teatro para la Infancia y Juventud o la granadina 'Arena en los bolsillos', candidata hace dos años a los premios Max por su propuesta 'Pequeña Max'.

Meeting Baby fue una de las iniciativas premiadas en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende 2017 de Santander Creativa y, desde entonces, se ha incluido en la programación estable de esta fundación. A la pasada edición asistieron 1.000 personas que vieron 13 funciones de seis espectáculos distintos y en nueve de ellas se agotaron las localidades.

En esta ocasión, podrán verse siete propuestas diferentes que abarcan disciplinas como la música, el teatro, la danza y la performance, repartidas en 14 sesiones. Las entrada general tiene un precio de 7 euros y existe un bono de seis funciones por 30 euros. Se pueden adquirir una hora antes en taquilla y entrando en www.escenamirinaque.es. Las plazas son limitadas.

Como novedad, durante la semana del 23 al 30 de diciembre, los espectadores podrán participar en la instalación que ha creado Miriñaque para que los niños jueguen y bailen alrededor de un árbol de Navidad poco convencional. Se abrirá una hora antes de cada función. De este modo, en el aula anexa al teatro de la compañía, en la calle Isaac Peral, se abrirá una discobaby para que grandes y pequeños bailen y escuchen música en un ambiente familiar y navideño.

OBRAS EN 'MEETING BABY'

El primer fin de semana del festival, el 15 de diciembre a las 18.00 y el día 16 a las 12.00 horas, se podrá ver la obra 'FOR +', de la compañía valenciana Xarop Teatre, espectáculo de teatro visual, de objetos y títeres, una propuesta para público familiar con bebés a partir de nueve meses.

En el segundo fin de semana, el día 22 a las 18.00 hora y el 23 a las 12.00, se representará 'En el jardín', de la compañía vasca Teatro Paraíso, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2012; mientras que el 28 de diciembre a las 17.00 y las 18.30 horas se podrá ver 'Pequeña Max', de los andaluces Arena en los Bolsillos

El 29 de diciembre a las 18 horas y el 30 de diciembre a las 12 horas será el turno de la obra de Escena Miriñaque 'Cucú Haiku'; el 12 de enero a las 18 horas y el 13 de enero a las 12 horas se podrá ver 'Sweet & Swing' de la compañía belga Théâtre La Guimbarde; y el 19 de enero a las 18 horas y el 20 de enero a las 12 horas, 'Aupapá' de la compañía asturiana Zig Zag Danza.

El festival concluirá el fin de semana del 26 y 27 de enero con la doble sesión del espectáculo 'Algodón' de Escena Miriñaque.