El Centro Botín invita a los ciudadanos a disfrutar de las tradicionales fechas navideñas de una manera más creativa, a través del arte, con una programación especial "heterogénea y muy participativa", dirigida a todos los públicos, que comprende desde un ciclo de cine hasta una discoteca silenciosa pasando por conciertos y representaciones teatrales, así como actuaciones sorpresa en los exteriores del centro de arte durante los fines de semana.

Los "Momentos de inspiración" pretenden convertirse en un aliciente más para quienes acudan al Centro Botín los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre, así como el 2, 3 y 4 de enero. Bailarines, músicos, dibujantes y actores ofrecerán actuaciones sin previo aviso en las pasarelas exteriores y el Pachinko, ha informado el centro en nota de prensa.

Serán momentos sorpresa, que aparecerán de forma inesperada, tal y como sucede a menudo con la inspiración dentro del proceso creativo.

Asimismo, el Centro Botín propone una acción abierta a todos los públicos cuyo objetivo es devolver a los Reyes Magos un poco de la ilusión que ellos desprenden. "Regalos" es una actividad participativa en la que se plantea potenciar la creatividad a partir de una serie de paquetes misteriosos.

Cualquier persona que acceda a las aulas Cian y Cobalto recibirá una caja con un regalo y otro objeto con el que deben crear un obsequio para los Reyes Magos. Esta propuesta, de carácter gratuito, se desarrollará del 22 de diciembre al 5 de enero, salvo el día de Navidad y el de Año Nuevo en los que el centro permanecerá cerrado.

Las actividades culturales de la programación navideña se completan con dos innovadoras propuestas. "Misión Navidad" es una iniciativa de acceso libre y gratuito, que tendrá lugar del 26 al 30 de diciembre, de 12 a 14 y de 17 a 20 horas, en el auditorio del Centro Botín.

Áureo Gómez, de la compañía Ñ Teatro, será el encargado de dar vida a GZ.147, un científico que viene del futuro en un barco velero con el objetivo de recuperar la Navidad. Para ello, el protagonista tratará de recopilar historias y materiales, sobre todo libros, relacionados con estas fechas.

Gracias a una cuidada escenografía y la capacidad actoral de Gómez, GZ.147 irá mostrando todos los cuentos que logre recolectar en una biblioteca efímera o pop up que configurará junto a todos los participantes.

DISCOTECA SILENCIOSA

Combinar el recogimiento, la reflexión y los ratos en familia con la fiesta y la diversión es parte de la tradición navideña. "Silent Disco" es una actividad que conjuga a la perfección ambos aspectos. El sábado 29 de diciembre, entre las 20 y las 21:30 horas, esta discoteca silenciosa servirá una programación musical en el restaurante El Muelle del Centro Botín.

DJ UVE, especializado en música negra, y Tom Dejonghe, experto en electrónica, ofrecerán una sesión simultánea en la que los asistentes podrán escoger qué tipo de propuesta prefieren. Para ello, recibirán unos auriculares equipados con dos canales de audio diferenciados para disfrutar del planteamiento que prefieran.

Participar en "Silent Disco" tiene un precio de 12 euros en los que se incluye tanto el acceso a EL Muelle como los auriculares para disfrutar de la música, una hamburguesa y una consumición.

OTRAS ACTIVIDADES

El 23 de diciembre a las 12:30 horas, el auditorio del Centro Botín acogerá la muestra final del taller de profundización de teatro impartido por el actor Adolfo del Río. En este caso, se representará la obra "El Principito", con entrada libre hasta completar aforo.

Asimismo, el Centro Botín acogerá un concierto solidario cuya recaudación se destinará íntegramente a la Cocina Económica de Santander. El coro de cámara "A Capella" y el grupo de música antigua "Capella Antiqva", dirigidos por Manuel Galán y acompañados por el pianista Luis Ángel Martínez, ejecutarán un programa relacionado con la Navidad. La entrada tendrá un precio de 10 euros. Y también se ofrece la posibilidad de adquirir una entrada Fila 0 para contribuir a esta causa.

ReCrea tu Navidad Cantando es un coro abierto a cualquier persona mayor de seis años (los menores de 10 años deberán ir acompañados de un adulto) que quiera disfrutar de las fechas navideñas de una manera diferente. La inscripción a este coro está abierta a cualquier persona hasta el día 15 de diciembre adquiriendo una entrada general a 10 euros (cinco euros para los Amigos del Centro Botín).

Un proyecto cooperativo que coordina Esteban Sanz Vélez, compositor, pedagogo y asesor de Música y Estrategias Formativas del Centro Botín, y que ofrecerá una actuación gratuita en el Pachinko del Centro Botín el viernes 4 de enero, a las 19 horas.

Además, la programación contempla un ciclo de cine navideño los días 26, 27 y 28 de diciembre a las 19 horas en el anfiteatro exterior. Serán tres sesiones en las que se proyectarán la cinta de animación "Se armó el Belén"; "El gran showman": biopic sobre el empresario circense Phineas Taylor Barnum"; y el clásico de Frank Capra "`Qué bello es vivir!". Durante todas las proyecciones, el restaurante El Muelle ofrecerá chocolate caliente con dulces a un precio de 3,5 euros.

Por último, también se realizarán dos conciertos de villancicos, previstos para los días 5 y 6 de enero, a las 18:30 horas en el auditorio del Centro Botín. El barítono Ramón Naveira y el acordeonista Ramón Peñaranda actuarán la víspera de Reyes mientras que la soprano Montserrat Obeso y la pianista Rosa Goitia lo harán el día 6. Ambos ciclos son de carácter gratuito.