La sede de la Fundación Bruno Alonso acoge este lunes, 10 de diciembre, la conferencia impartida por Esther López Sobrado bajo el título "Quintanilla, Hemingway y la Generación de la República".

Luis Quintanilla nace en el número 13 de la calle Santa Lucia de Santander. Fue un artista comprometido que había puesto su vida, como tantos otros, al servicio de la Segunda República.

La conferencia será un breve repaso por la vida de Quintanilla por parte de Sobrado, centrándose en su amistad a lo largo de los años con Ernest Hemingway, sobre todo a través de los recuerdos del pintor y del epistolario entre ambos amigos, ha informado la Fundación en nota de prensa.

Esther López Sobrado ha sido la directora de documentación del documental "Los otros Guernicas", trabajo que dirige Iñaki Pinedo y que ha contado con los testimonios de importantes nombres de la cultura, como el cineasta Woody Allen o la escritora Almudena Grandes, y políticos, como Alfonso Guerra o Santiago Carrillo.

Luis Quintanilla Isasi fue importante a principios del sigloXX, pero la losa del exilio le sepultó en el olvido. La historiadoravillarcayesa es autora de la biografía del artista, Pasatiempo, la vida de un pintor, y editora del libro Los cuentos de Mariviento, contrabajos literarios de Quintanilla. También ha participado enexposiciones, como Luis Quintanilla, testigo de guerra.

Apasionada de la biografía y el trabajo del pintor, escultor, grabador, ilustrador y escritor; del hombre que fue amigo de Hemingway, Frank Cappa, Picasso, Buñuel, Pablo Casals o Indalecio Prieto, y cuya intensa vida le hizo vivir en Nueva York, París y Madrid.