La compañía cántabra de danza contemporánea Mymadder presentará este viernes, 14 de diciembre, su nueva creación, 'Bruto', en Escena Miriñaque dentro del programa Lanzadera de Artistas, un proyecto pensado y diseñado para acompañar a la comunidad de artistas o profesionales emergentes de Cantabria que quieran desarrollar un proyecto de creación, exhibición, investigación o formación en el campo de las artes escénicas o de la música.

La idea y dirección de 'Bruto' corre a cargo de Manuel Martín y, junto a Rebeca García Celdrán, han creado la coreografía e interpretan la pieza. La primera fuente de inspiración para desarrollar el imaginario visual de 'Bruto' han las artes marciales, que Martín practicó durante su infancia y juventud.

"Estaba interesado en recuperar ese estado del movimiento sin caer en la estilización de la danza; a medida que el trabajo se desarrollaba fueron apareciendo en la pieza otras formas de belleza original: las reliquias sin desempolvar, las obras antiguas sin restaurar, los diamantes sin pulir, los pueblos sin aculturizar", explica Manuel Martín.

La pieza, de 45 minutos, dialoga con todas esas imágenes, y constituye la primera pieza creada íntegramente en Cantabria desde que la compañía trasladase su residencia a esta región.

El proceso de creación de 'Bruto' comenzó en diciembre de 2017 con la presentación del germen del trabajo en el Café de las Artes, dentro de la tercera edición del programa de la Reunión en Danza (la RED) organizado por la Asociación de Profesionales de la Danza, Movimiento en Red.

Durante el verano, la compañía siguió trabajando en residencia en el espacio La Redonda de Vioño de Piélagos y se hizo una muestra de trabajo en proceso en agosto. Este viernes, por fin verá la luz, como pieza larga, en la sala de Escena Miriñaque, perteneciente a la Red de Teatros Alternativos, con una cuidada puesta en escena.