La exatleta abandona la vida política "por razones estrictamente familiares y personales"

La exatleta cántabra Ruth Beitia ha renunciado a ser la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad, aspiración en la que será sustituida por la líder del partido, María José Sáenz de Buruaga.

Así lo ha informado este martes por la tarde la formación en un comunicado en el que señala que la medallista olímpica --designada por Génova hace apenas quince días, en contra de la dirección regional-- ha trasladado al presidente del PP, Pablo Casado, su decisión de "abandonar la vida política por razones estrictamente personales y familiares".

La campeona olímpica ha agradecido el respaldo recibido por el líder nacional -de cuya Ejecutiva es miembro desde septiembre, como responsable del área de Deportes- y de "todo" el PP por haber depositado su "confianza" en ella durante los algo más de diez años de actividad política, a la que se incorporó en 2008 de la mano del expresidente del partido y de Cantabria, Ignacio Diego.

De esta manera, Beitia renuncia a encabezar la candidatura de los conservadores a la Presidencia de Cantabria, la Secretaría de Deportes y su puesto en la Ejecutiva Nacional del PP, así como su escaño en el Parlamento regional, al que accedió la pasada legislatura, en 2011.

La dirección del PP agradece, por su parte, "el trabajo eficaz e intenso" que ha desarrollado Beitia "en favor de los intereses de Cantabria y de sus ciudadanos".

La deportista fue vocal del Comité Ejecutivo Regional del PP entre 2008 y 2012. Es parlamentaria regional desde 2011, ocupando el cargo de secretaria primera de la Mesa del Parlamento de Cantabria en la pasada legislatura.

Tras la renuncia de Beitia -que se estrenó como candidata con unas polémicas declaraciones, en su primera entrevista radiofónica, en las que equiparó el maltrato animal con la violencia de género- el PP propondrá a Sáenz de Buruaga, presidenta del PP en Cantabria y exvicepresidenta autonómica, como cabeza de cartel del partido de esta Comunidad autónoma en las elecciones del 26 de mayo.

Beitia había sido presentada oficialmente como candidata del PP a la Presidencia de Cantabria hace menos de dos semanas, el 10 de enero, en un acto en Santander que contó con la presencia de Pablo Casado y el vicesecretario de Organización y Electoral, Javier Maroto. Unos días después, el propio Maroto mantuvo una reunión "informal" con ella en una cafetería en Santander.

Posteriormente, Beitia guardó silencio durante una semana y reapareció el pasado viernes, 18 de enero, en Madrid, en la Convención Nacional del PP, donde intervino junto al resto de candidatos autonómicos del partido, intervención de apenas dos minutos y medio que centró en el deporte y los beneficios que conlleva su práctica.