Carcedo achaca las inundaciones al cambio climático y aboga por trabajar en medidas de previsión y control

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha defendido el trabajo realizado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) en el mantenimiento de los cauces tras las críticas del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y ha abogado por trabajar en medidas de previsión y control que permitan adelantarse a este tipo de inundaciones motivadas, a su juicio, por el cambio climático, y "mitigar" así sus impactos.

Así lo ha afirmado Carcedo en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a Somahoz, en Los Corrales de Buelna, donde ha podido visitar algunos de los efectos de las inundaciones en esta zona acompañada, entre otros, del delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga (PSOE), que también, tras las críticas de Revilla a la CHC, ha opinado que en estos momentos no se debería de "fijar la culpa en alguien".

En su defensa de la labor de la CHC, Carcedo ha recordado que ha invertido 5 millones de euros en medidas automáticas para medir el régimen de los caudales para prevenir este tipo de crecidas y mitigar sus efectos y, en relación al mantenimiento de los cauces, ha señalado que el pasado diciembre encargó trabajos de limpieza a la empresa Tragsa tras años con "escasísimas actuaciones".

Según la ministra, hay crecidas que es "casi imposibles" de prevenir aunque los cauces estén limpios ya que, según ha dicho, lo que ha provocado las obstrucciones son árboles "arrancados de cuajo" por las inudaciones.

Carcedo ha señalado que son los técnicos los que deben determinar "las medidas más adecuadas y más eficaces".

ZULOAGA CREE QUE NO ES EL MOMENTO DE "FIJAR LA CULPA EN ALGUIEN"

En la misma línea de defensa del trabajo de la CHC, Zuloaga ha señalado que hay que afrontar la situación como algo "absolutamente excepcional", en la que "cualquier previsión" se ha visto "rebasada ampliamente".

Zuloaga ha destacado que las inundaciones y los sedimentos que se han depositado han hecho que algunos ríos en Cantabria hayan "cambiado completamente su configuración".

"Estamos en un momento de diagnóstico. Creo que es complicado fijar la culpa en alguien y que no se debe hacer en un momento en que se está trabajando por paliar los efectos", ha dicho Zuloaga tras las críticas de Revilla, que acusó a la CHC y a la Confederación del Ebro de no hacer "nada" ni permitir a otras Administraciones hacer "nada" en cuanto al mantenimiento y limpieza de los cauces de los ríos.

Zuloaga ha opinado que, tras las inundaciones, se ha hecho una "gran labor" y ha habido un "permanente contacto" entre la Delegación del Gobierno y el Gobierno de Cantabria.

Así, ha señalado que él, como delegado del Gobierno, y el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra (PRC), el competente en el Ejecutivo en materia de Emergencias, han estado en "permanente contacto" y trabajando "de manera coordinada", con los efectivos que han trabajado en hacer frente a los efectos de las inundaciones.

CARCEDO ACHACA LAS INUNDACIONES AL CAMBIO CLIMÁTICO

Al margen de defender el trabajo de la Confederación, Carcedo ha insistido en achacar lo ocurrido al cambio climático y ha opinado que "hay que pensar" que "lo más previsible" es que este tipo de situaciones se den cada vez con más frecuencia y, por ello, hay que "adaptarse" a ello y trabajar en estudios y medidas que permitan hacer previsiones y proyecciones para evitar o mitigar sus impactos.

"Creo que en esa dirección hay que trabajar", ha opinado Carcedo, que ha recordado los trabajos que en este sentido ha realizado la Universidad de Cantabria.

También ha abogado por la "cooperación" entre las distintas Administraciones.

Por su parte, Zuloaga ha señalado que ahora "es momento de afrontar" el efecto de las inundaciones padecidas en Cantabria y otras comunidades esta semana, pero ha reconocido que, "a futuro", se deberá realizar una "reflexión sosegada" sobre cómo afrontar o revertir los efectos del cambio climático.

En ese sentido, ha hecho suyas unas palabras del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en las que afirmó que "somos la primera generación que padece en primera mano los efectos del cambio climático y somos la última que tendrá en su mano la posibilidad de revertir sus efectos".

En este sentido, ha opinado que habrá que trabajar "con muchísima responsabilidad, analizar perfectamente dónde se debe construir y evitar zonas inundables", aunque ha señalado que ahora "no es el momento de esto" sino de combatir los efectos que ha causado las inundaciones padecidas y "seguir trabajando por mantener la seguridad de las personas y comunicaciones", algo en lo que ha "felicitado" al Gobierno regional por el trabajo que está haciendo.

En la visita, Carcedo también ha estado acompañada por la alcaldesa de Los Corrales, Josefina González; el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, el competente en materia de Emergencias, o la titular de Sanidad, María Luisa Real. También ha estado la número 2 del PSOE, Noelia Cobo.

DE LA SIERRA PIDE A CARCEDO QUE "TRASLADE" ESTA "SITUACIÓN DESASTROSA"

Por su parte, el consejero de Presidencia, que ha agradecido su presencia a la ministra, ha pedido que "traslade" al Gobierno de España la "situación desastrosa" que las inundaciones han dejado en Cantabria y "el riesgo que sigue existiendo".

Aunque ha señalado que ahora, "en un primer momento" tras las inundaciones, se está trabajando en atender las necesidades de los ciudadanos de acuerdo con los protocolos establecidos, ha señalado que, cuando esta situación acabe, será la hora de que informes "de todos los sectores" analicen lo ocurrido y expongan "qué es ha pasado", "si se podría haber mejorado" o "si había problemas que habían tenido que estar resueltos" o si hay que proponer "nuevas fórmulas"

De la Sierra, ha opinado que esta "reflexión de cara al futuro" va a tener que ser "más importante" y "mucho más en profundo" dado que los efectos del cambio climático ya se están materializándose "al lado de casa".

Tras visitar Los Corrales, la ministra, Zuloaga y otras autoridades se han dirigido a la localidad de Caranceja, en Reocín, también afectado por las inundaciones.

La retirada de la UME de Cantabria, cuya labor ha destacado la ministra, ha obligado a alterar algunos de los planes iniciales de la visita, que inicialmente iba a ser a Torrelavega y Los Corrales, sin descartar otras zonas como Caranceja o Ruente.

Y es que estaba previsto que Carcedo y Zuloaga visitasen la Feria de Muestras de la Lechera de Torrelavega, lugar que ha sido la base de la Unidad durante su estancia en la comunidad desde que llegó el jueves. Sin embargo, la marcha de la UME ha alterado estos planes.

La ministra estuvo el sábado visitando otras zonas afectadas por las inundaciones, en este caso en Asturias.