29 de enero de 2019
29.01.2019
La Nueva España

El MUPAC acoge el viernes un homenaje al arqueólogo cántabro Alberto Gómez Castanedo

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) acogerá el próximo viernes, 1 de febrero, un homenaje al arqueólogo cántabro Alberto Gómez Castanedo, fallecido en el año 2015.

29.01.2019 | 18:41
El MUPAC acoge el viernes un homenaje al arqueólogo cántabro Alberto Gómez Castanedo

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) acogerá el próximo viernes, 1 de febrero, un homenaje al arqueólogo cántabro Alberto Gómez Castanedo, fallecido en el año 2015.

Durante el acto, que tendrá lugar a las 20 horas, se presentará el libro 'Septem! Homenaje a Alberto Gómez Castanedo', una obra colectiva de más de 300 páginas compuesta por 21 artículos sobre arqueología, historia y antropología y en la que han participado una treintena de investigadores de distintas disciplinas e instituciones.

Entre los participantes destacan el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), las universidades de Cantabria, Complutense de Madrid y Nacional de Rosario (Argentina) o el propio MUPAC, ha informado la organización en nota de prensa.

El libro, que incluye un trabajo póstumo del homenajeado, ha sido coordinado por Rafael Bolado, José Ángel Hierro y Enrique Gutiérrez y está editado por Acanto, la federación de asociaciones para la defensa del patrimonio cultural y natural de Cantabria.

En él, además, se da cuenta de otra de las iniciativas llevadas a cabo para honrar la memoria de este investigador: darle su nombre a un yacimiento arqueológico de la Garganta de Olduvai (Tanzania), una zona en la que se conservan las mejores evidencias de las primeras etapas de la evolución humana.

El enclave ha sido bautizado como AGS (Alberto Gómez Site) por el equipo que dirige Manuel Domínguez-Rodrigo, investigador pionero y destacado en la búsqueda de los orígenes de la humanidad en esa zona de África y coautor junto con Alberto del libro 'Entre arqueólogos y leones. Un apasionante viaje al origen del ser humano' (Ed. Bellaterra, 2014).

En el homenaje, que será conducido por Enrique Gutiérrez, intervendrán José Ángel Hierro, arqueólogo y coordinador del libro, Mariano Luis Serna, presidente de Acanto y José Yravedra, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Además, en representación de amigos y familia lo harán Raúl García y Raquel Gómez, respectivamente.

BIOGRAFÍA

Alberto Gómez Castanedo (Pedreña, 1971) se licenció en Historia por la Universidad de Cantabria en el año 2000 y leyó su tesina para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) unos años después.

En el momento de su fallecimiento, continuaba con sus estudios de doctorado, con un proyecto de tesis doctoral dirigido por el profesor de la Universidad de Cantabria Jesús Emilio González Urquijo.

Miembro destacado del Grupo Arqueológico Attica desde sus tiempos de estudiante, participó dentro de esa asociación en la organización de numerosas actividades de divulgación arqueológica, entre las que se pueden mencionar numerosas conferencias y ciclos de charlas, las Jornadas de Arqueología Experimental en la Universidad de Cantabria y la edición de la revista "Nivel Cero".

Mientras su salud se lo permitió, tomó parte como voluntario en excavaciones arqueológicas en distintos yacimientos, como el complejo de La Garma, la cueva de Arangas (Asturias), el conjunto megalítico de Vegabaño (León) o el abrigo de Axlor (Vizcaya).

Entre los años 2006 y 2010 formó parte de la plantilla del MUPAC, participando activamente en la selección de los materiales para la exposición permanente que podemos ver en la actualidad, así como para las colecciones de reserva que estuvieron expuestas en la desaparecida sede de la avenida de Los Castros.

También colaboró de forma destacada en la didáctica del museo y en la redacción de los catálogos de las mencionadas exposiciones.

Su labor investigadora, en la que tuvieron un peso destacado los aspectos relacionados con la evolución humana, se plasmó en varias decenas de trabajos académicos y divulgativos, en su mayor parte artículos en revistas especializadas, pero también en forma de libros, tanto en colaboración con otros autores como en solitario.

Al ya mencionado 'Entre arqueólogos y leones', hay que añadir 'Los orígenes del género Homo. Una exploración de la innovación como motor evolutivo', editado en formato electrónico en 2012.

Además de ese enfoque más global, también trató los temas relacionados con la arqueología de Cantabria y colaboró asiduamente con publicaciones de ámbito regional. Destacan en ese campo su participación en la publicación de algunos materiales inéditos de la cueva de La Luz (Ramales de la Victoria) o del tesorillo de monedas medievales de Ambojo (Marina de Cudeyo), entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook