El Indifest, el Festival de Teatro y Danza Independiente que organiza Escena Miriñaque con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC), abrirá este domingo, 3 de febrero, su decimocuarta edición con la propuesta 'Nada', un montaje de la compañía guadalajareña Ultramarinos de Lucas, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2015.

Basada en la novela homónima de la escritora danesa Janne Teller, 'Nada' cuenta la historia de Antón, un joven que abandona el instituto y se sube a un ciruelo para declamar la insignificancia de la vida. Desde allí, desde lo alto, increpa a sus propios compañeros mientras estos intentan que cambie de opinión.

A partir de este texto, traducido a 26 idiomas y de obligada lectura en institutos de todo el mundo, se plantean cuestiones esenciales que tienen que ver con la moral, las normas o los valores.

Ultramarinos de Lucas nació en Guadalajara en 1994 y desde entonces han creado casi una veintena de espectáculos para público adulto y familiar con los que han participado en festivales y ferias nacionales e internacionales.

Entre los galardones que han recibido, en 2015 obtuvieron el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud por, según el jurado, "su compromiso con la innovación y el riesgo tanto formal como en los temas tratados, siempre dirigidos al público infantil y juvenil".

Este domingo llegan a Santander para representar una producción en la que han trabajado junto al Teatro de la Abadía de Madrid y en cuyo proceso creativo intervinieron alumnos de Bachillerato del IES Pedro Gumiel, en Alcalá de Henares.

Hasta el 3 de marzo, el Indifest reunirá a cinco compañías de reconocido prestigio, cuatro nacionales y una internacional, para presentar sus propuestas.

La programación del festival continuará el domingo 10 de febrero con 'Felicidad', el sexto montaje de la compañía Tenemos gato con el que se convirtieron en finalistas a los premios Max 2018 y recibieron el Premio del Público al Mejor Espectáculo de Sala en la Feria de Ciudad Rodrigo, en 2018. En esta comedia de noventa minutos plantean una reflexión teatral sobre los intentos fallidos de ser feliz en la madurez.

La danza llegará el 17 de febrero de la mano de la compañía que dirige Inés Narváez Arróspide, Esta intérprete y coreógrafa presentará la pieza 'Y quizás sonría', un trabajo de luces y sombras acerca de la memoria, el recuerdo y la tristeza.

Una semana después, la compañía Perigallo Teatro mostrará al público 'Espacio disponible', con el que obtuvieron el Premio al Mejor Espectáculo de Sala en la Feria de Ciudad Rodrigo en 2017. En 'Espacio disponible', Palmira y Jenaro, un matrimonio de jubilados, esperan la visita de su hijo, un cooperante expatriado. Esta es una comedia lúcida y actual que reivindica el poder de las cosas aparentemente inútiles pero hermosas.

El Indifest culminará con la obra 'Lo que mi mamá quería a mi papá', un monólogo del artista uruguayo Franklin Rodríguez, en el que cuenta la difícil historia de amor entre una señora que cosía por encargo, su madre, y el señor tipógrafo, su padre, en el Uruguay de los años sesenta, que podrá verse el 2 y el 3 de marzo.

Además, esos días, este actor, dramaturgo y profesor de trayectoria internacional, impartirá el taller 'Guía de dramaturgia para tiempos actuales'. El objetivo es que los alumnos aprendan a escribir su propio texto y obtengan herramientas para representarlo. Las sesiones serán el viernes 1 de marzo de 19 a 21 horas, el sábado de 16 a 19 horas y el domingo de 10 a 14 horas. El precio del taller es de 30 euros e incluye la entrada al espectáculo de Franklin.

La entrada general, que se puede adquirir en www.escenamirinaque.es y en taquilla una hora antes del espectáculo, tiene un precio de diez euros, siete para estudiantes o personas en desempleo y seis para alumnos de Escena Miriñaque y suscriptores del Diario Montañés. Todas las piezas podrán verse en la sede de la compañía, ubicada en el número 9 de la calle Isaac Peral.