La fotógrafa santanderina Ana Santamatilde expondrá sus imágenes sobre el peregrinaje lebaniego en la sala Bretón de El Astillero este jueves, día 31, a las 20 horas. Con el título 'Camino lebaniego, peregrinaje universal', la muestra se centra en la ruta que siguen los peregrinos por los distintos pueblos de esta ruta, desde San Vicente de la Barquera hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

La exposición, respaldada por el Gobierno de Cantabria y varios ayuntamientos, consta de 20 fotografías y recorrerá, a lo largo del año, los municipios de Castro Urdiales, Santander, Reocín, Comillas, San Vicente de la Barquera y Val de San Vicente, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

A través de las imágenes, Santamatilde refleja instantes de paisajes, senderos, detalles, momentos, arte, luces y sombras del Camino, además del sentimiento, pensamiento y filosofía de las gentes. En particular, la espiritualidad de sus tradiciones más profundas, arraigadas ya a través de muchos años de presencia, según el Ejecutivo.

Desde 2012, Santamatilde decidió mostrar su creatividad fotográfica tras la afición trasmitida por su padre, el también fotógrafo Francisco Santamatilde.

Su primera exposición tuvo lugar bajo 'La mirada única' que dedicó en Santander a 'Mil rosas', continuando con otras muestras de carácter individual como 'Semblanzas' (2013), en la sala de exposiciones del Casino de El Sardinero; 'Tomar distancia' (2015), en la galería Acuarela de Santander; 'La mirada única' (2017), en la sala de exposiciones de la Agrupación Leonesa en México; y 'Liébana, valores eternos' (2017), en la Torre del Infantado de Potes.

También ha participado en exposiciones colectivas como la de 'Isla de Mouro, icono de la bahía', en la galería de arte Acuarela de Santander; 'La grúa de piedra, icono cultural', en el Palacete del Embarcadero de Santander; y 'Mujeres sin sombrero', en la Biblioteca Central.

Sus fotografías han ilustrado publicaciones como 'Rostros para siempre' (2015), catálogo del Gobierno de Cantabria; 'Vidas que cuentan' (2016), libro solidario de la Fundación Botín; 'Liébana, valores eternos' (2017), catálogo del Gobierno de Cantabria y 'Tierra firme' (2018), en la revista Cultura Hispana de South Texas College.