La Surada poética, el ciclo que organiza la asociación La Vorágine con apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC), contará este miércoles, 30 de enero, con la participación de la poeta Begoña Abad, una de las voces "imprescindibles" del festival Voces del Extremo, el encuentro anual de poesía social que se celebra desde 1999 en Moguer, Huelva.

El acto tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en la sede de La Vorágine, donde la autora recitará algunos sus versos, muchos de los cuales se pueden encontrar en una veintena de antologías de poesía de la conciencia crítica.

Esta lectura forma parte de la sección 'Poesía bajo techo', un espacio que dedica la quinta edición de la Surada a los encuentros que se desarrollan en La Vorágine.

Abad nació en 1952 en un pequeño pueblo de Burgos, después se instaló en Logroño y ahora reside en Aragón. "Su forma de habitar el mundo es poética y las palabras le han servido, desde hace treinta años, para relatar las otras formas de vivir que tienen las mujeres en un país de hombres", explica Paco Gómez Nadal, el responsable del ciclo.

En 'Cómo aprender a volar' (2012), uno de sus poemarios fundamentales, la autora recoge su propia experiencia de emancipación femenina. En esa etapa, Abad consiguió la independencia económica y un trabajo en una portería de Logroño.

Además, la escritora, que fue vicepresidenta del Ateneo de la Rioja, ha abordado otros géneros como el cuento.

La programación del ciclo concluirá en febrero. En concreto, el jueves 7 aterrizará desde Irlanda la artista multidisciplinar Celia Bsoul, que participará en la gran descarga final que acogerá el Palacio de Exposiciones y a la que asistirán 270 personas.