La exposición '10 años' recorrerá los principales hitos de la Escuela de Arte Nº 1 en el centro cultural Doctor Madrazo de Santander a partir de este jueves, 7 de febrero, cuando se inaugurará a las 19.00 horas.

La muestra, que se podrá ver hasta el 26 de febrero, forma parte de la octava edición de las Jornadas Altera, organizadas por la Escuela de Arte Número 1 con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC).

La exposición, de la que ha informado la FSC, propone dos recorridos temporales, paralelos y complementarios que tratan de enseñar al visitante el pasado y el presente de la Escuela.

"El primer recorrido plantea una visión retrospectiva de estos diez años de existencia a partir de una serie de hitos que ilustran momentos, proyectos y actividades importantes en este recorrido vital", explica Eva Mercadal, la responsable del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares del centro y a su vez, coordinadora de las Jornadas Culturales Altera 2019, el proyecto que patrocina la FSC y que abrirá la que ya es su octava edición con esta exposición.

De este modo, por ejemplo, se exhibirán algunos de los trabajos realizados por los alumnos dentro del Proyecto Amara, un programa artístico-social que nació en 2018 gracias a la colaboración de la Escuela y la asociación Amara Cantabria, centrada en la cobertura y la atención a las familias de niños con cáncer.

Por eso, entre otras cosas, los estudiantes diseñaron y realizaron una colección de joyas a partir de materiales usados habitualmente en los tratamientos médicos y, al mismo tiempo, reflexionaron sobre la interpretación de la joya como metáfora del tratamiento oncológico.

También en este paseo, el ciudadano podrá acercarse a las piezas que crearon en colaboración con el reconocido diseñador libanés Assaad Awad, cuyas obras, alejadas del estilo convencional, han llamado la atención de artistas internacionales como Madonna o Lady Gaga.

El segundo paseo, continúa Mercadal, "plantea un día cualquiera en la escuela a partir de algunos ejercicios, materiales y momentos de trabajo colectivo y de creación". En definitiva, el visitante encontrará ilustraciones, piezas de joyería y fotografías que recogen la historia de estos diez años.

Cabe recordar que el año pasado, la Escuela organizó la exposición Mutaciones, donde se podían ver piezas creadas a partir de la modificación de imágenes de especies animales y vegetales de Cantabria.

JORNADAS ALTERA 2019

Desde el principio, uno de los objetivos que ha perseguido el centro ha sido intentar que estos jóvenes creadores fuesen capaces de integrar, aplicar y valorar conocimientos, destrezas y capacidades específicos del campo profesional de su especialidad: la joyería o la ilustración.

Siempre, han tratado de visibilizar su trabajo, su capacidad creadora y sensibilidad artística a través de propuestas como Altera, cuyo grueso de la programación se desarrollará del 21 al 27 de febrero y traerá, además de las habituales intervenciones en escaparates de librerías y espacios culturales de la ciudad, charlas a cargo de profesionales de reconocido prestigio, talleres y varias novedades que serán desveladas en las próximas semanas.

A lo largo de estos años, han pasado por el centro cerca de trescientos alumnos que han cursado una de las dos especialidades que ofrece la Escuela: joyería e ilustración. Varios de esos estudiantes trabajan ahora en talleres de joyería de la región, en estudios de diseño o incluso han podido crear sus propias empresas.