El Gobierno de Cantabria acaba de activar el Plan Especial de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma en su nivel 2 y ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ante la situación de riesgo derivada del gran número de incendios forestales que está registrando la región, con 29 activos a primera hora de este domingo, y la previsión meteorológica que maneja la AEMET para las próximas horas.

Desde las 19 horas del sábado se han provocado en Cantabria 13 incendios forestales nuevos, según ha informado el Gobierno en un comunicado. El incendio de Silió (Molledo), el más relevante del día de ayer, ya está extinguido y ahora mismo hay incendios de bastante extensión en la zona de Monte Caballar, entre Santa María de Cayón y Villafufre, en el que está previsto que intervenga el hidroavión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha pasado la noche en Cantabria tras acudir ayer a la Comunidad a colaborar en las labores de extinción.

Como en días anteriores, los incendios se concentran en el Pas, el Besaya, el Pisueña y alguna incidencia en la zona de Cabuérniga.

La Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Cantabria mantiene un operativo de 87 guardas, 29 cuadrillas e interviene el 112 Cantabria y el avión del Ministerio.

El Ejecutivo reitera la llamada a la colaboración ciudadana, tanto para evitar cualquier práctica de riesgo, dado que las quemas están prohibidas en terreno rustico en toda la región, como para colaborar en la identificación de los causantes.