El Gobierno está a la espera de la cesión de terrenos para el centro rupestre de Puente Viesgo y ya tiene el proyecto de La Lechera

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte lanzará este mes el concurso internacional de ideas del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), cumpliendo de este modo los plazos comprometidos en el Parlamento de Cantabria.

Así lo ha asegurado hoy, a preguntas de la prensa, el consejero, Francisco Fernández Mañanes, quien ha destacado que será un certamen "de gran calidad", que el Gobierno espera que "atraiga a los mejores despachos de arquitectura del mundo", motivados por sus "importantes premios" que suman 1,5 millones de euros.

Fernández Mañanes ha recordado que el concurso se desarrollará en fases, la primera de las cuales seleccionará un grupo de cinco propuestas, de las que se elegirá una, "la más adecuada a las necesidades" del centro y también al "paisaje urbano" donde se ubicará, el solar de Puertochico que ocupó la anterior sede del Ejecutivo regional, en la calle Casimiro Sainz de Santander.

El Gobierno anunció en enero que espera tener resuelta en mayo la primera fase del concurso de ideas, en la que se seleccionará a los cinco finalistas que ya deberán realizar una propuesta a modo de anteproyecto con un nivel de detalle "suficiente".

El solar podrá albergar también alguna sede administrativa del Gobierno, aunque la del museo, en la que el Ejecutivo PRC-PSOE prevé invertir unos 30 millones de euros, será el "gran objetivo" y tendrá "prioridad absoluta" dentro del conjunto edificado.

Según el Plan Museístico de la Consejería, que marcará las bases del concurso de ideas, la sede deberá cumplir las funciones "clásicas" de un museo --custodia, conservación, exposición, documentación, investigación y difusión-- y otras "más actuales", como la contribución al desarrollo local y la atracción de nuevos públicos.

PUENTE VIESGO

Por otra parte, el consejero también ha anunciado hoy que "en breve" se licitará la obra del Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo, una vez que el Ayuntamiento de este municipio ceda al Gobierno los terrenos donde se ubicará --un suelo rústico de protección ordinaria situado en el barrio El Juyo de unos 11.000 metros cuadrados--.

Fernández Mañanes ha recordado que Cultura ya adjudicó a los asturianos Sukunfuku Studio la redacción del proyecto, que le "sorprendió", ha reconocido, por el "enorme grado de integración" en el paisaje, lo "respetuoso" que es con este lugar "casi sagrado que es Monte Castillo", y porque al tiempo es "funcionalmente idóneo".

El Gobierno también ha adjudicado el contrato de redacción del proyecto de construcción, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud del Centro a la UTE 'Iria de la Peña Méndez Miguel Huelga de la Fuente' por un presupuesto de 143.748 euros.

De este modo, está a la espera de la cesión de los terrenos para poder iniciar esta obra que tiene consignado un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Puente Viesgo acoge cada año entre 80.000 y 90.000 visitantes a las cuevas, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

PROYECTO CULTURAL DE LA LECHERA

También a preguntas de la prensa, el consejero ha informado que ya está redactando el proyecto del centro cultural que acogerá La Lechera, en Torrelavega, como fase previa a la licitación del proyecto constructivo, que saldrá a licitación este año. Además, la Consejería está trabajando en las prescripciones administrativas.

Cultura también está instando procedimiento para proteger el edificio, al considerar que tiene "un gran valor", derivado de su pasado industrial y etnográfico; un edificio "singular" que quiere proteger, lo que además "abriría la puerta" a la financiación del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, ha apuntado el titular de Cultura.

Fernández Mañanes ha recordado que el Ayuntamiento de Torrelavega requirió la colaboración del Gobierno para convertir este recinto en un "gran centro cultural", donde todas las escuelas artísticas del municipio puedan concentrarse, y con un espacio expositivo de 1.000 metros cuadrados, el mayor público de Cantabria, lo que le convertirá en un "gran foco de la cultura". También acogerá de forma permanente la Colección Norte de pintura y escultura del Gobierno de Cantabria.