Las salas de cine de Santander (Cinesa Bahía de Santander y Peñacastillo Cinema UCC) y el Teatro Principal de Reinosa acogerán este martes, 19 de febrero, la emisión en directo de la producción de 'Don Quijote' del Royal Ballet.

La actuación se emitirá desde la Royal Opera House de Londres a partir de las 20.15 horas, y la señal, que se transmitirá vía satélite, llegará a 115 ciudades de España y a más de 50 países.

La producción y la coreografía son del bailarín cubano, Carlos Acosta, y están basadas en el ballet del siglo XIX de Marius Petipa, que refleja alegría sobre el escenario.

Acosta añade energía e ingenio al ballet, concretamente en la escena gitana del acto dos, que incluye músicos en el escenario para generar una atmósfera más viva. Su puesta en escena reúne a toda la compañía en papeles como los de los exuberantes campesinos, los gitanos apasionados y flores fantásticas.

Este ballet explora los conceptos de amor, amistad y aventura, ya que en él, Don Quijote y su escudero Sancho Panza conocen a la pareja de enamorados Kitri (Akane Takada) y Basilio, que no pueden contraer matrimonio porque el padre de ella quiere que se case con el rico Gamache. En un acto de valentía, Don Quijote interviene y convence a este último para que se case con la camarera, lo que permite a Kitri y Basilio casarse.

La música del espectáculo, cuya duración aproximada es de dos horas y cuarenta y cinco minutos, es de Ludwig Minkus y está arreglada y orquestada por Martin Yates.

La retransmisión en directo, que en España se distribuye gracias a Versión Digital, ofrecerá escenas únicas, planos detallados, el espectáculo entre bambalinas y entrevistas exclusivas realizadas por Ore Oduba.

Los siguientes directos del Royal Ballet serán: 'Mix Ballet', el 16 de mayo; y 'Romeo y Julieta', el 11 de junio. Respecto a las emisiones de ópera, próximamente emitirán 'La forza del destino', el 2 de abril; y 'Faust', el 30 de abril.

La Royal Opera House celebra este año diez años en directo en cines, liderando las mejores óperas y ballets. La pasada temporada fue la más vista en cines, con más de un millón de entradas vendidas a nivel mundial.