El Centro Botín ha presentado hoy la exposición 'Somos Creativos XIII. Refugios Sensoriales', un conjunto de creaciones realizadas por más de 4.200 alumnos de 78 centros educativos de Cantabria.

La decimotercera edición de esta muestra, inspirada y desarrollada en torno a la obra de Cristina Iglesias que se expone en el Centro Botín, es el resultado del trabajo colaborativo entre colegios e institutos.

Las aulas Índigo y Marino del centro de arte de Santander albergarán fotografías impresas de gran formato que crearán un nuevo espacio gracias al trabajo de familiares, alumnos y profesores de los centros educativos que han participado en esta iniciativa.

Durante la última etapa del proceso creativo, los alumnos han creado esculturas-lugares que evocan "un recinto secreto, un refugio sensorial" y que han integrado en sus centros educativos, enriqueciendo el contexto escolar a través de la creatividad y la plástica.

La muestra podrá visitarse desde mañana viernes y hasta el próximo 24 de marzo, en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, ha informado la Fundación Botín en nota de prensa.

La exposición 'Entrespacios' de Cristina Iglesias, que puede visitarse en el Centro Botín hasta el 3 de marzo, ha sido el eje vertebrador de esta última edición del recurso educativo ReflejArte, permitiendo a los alumnos reflexionar en torno a la idea de los espacios como lugares sensoriales, refugios, laberintos y pabellones, entre otros.

Así, tras realizar una actividad de investigación y motivación en sus centros educativos y con sus familias, el alumnado tuvo una sesión de trabajo en el propio espacio expositivo en el que se muestra el trabajo de Cristina Iglesias en el Centro Botín.

'ReflejArte' es un recurso educativo del programa Educación Responsable de la Fundación Botín que promueve el desarrollo integral (emocional, cognitivo y social) del alumnado a través del arte, funcionando éste como vehículo que aporta bienestar y seguridad, además de fomentar la autoestima, la empatía y las habilidades sociales, y potenciar la imaginación y la creatividad.

En los 13 años que la Fundación Botín lleva implementando este recurso, han participado en él alrededor de 34.200 alumnos de Cantabria.