Las III Jornadas 'Marca Cultura Territorio', que se celebrarán del 5 al 7 de marzo en Santander y Solares, incluyen en su programación un 'speed mentoring' en financiación europea impartido por un técnico de la Oficina Europa Creativa-Cultura.

La sesión, según ha informado en un comunicado la organización de las jornadas, tiene como objetivo ofrecer asesoramiento personalizado sobre las ayudas que la Unión Europea concede para el desarrollo de proyectos culturales y creativos.

Está dirigida a organizaciones de todos los sectores culturales y pretende dar respuesta a preguntas como ¿qué posibilidades de financiación tiene mi proyecto?, ¿cómo se solicitan las ayudas europeas? ó ¿qué tipo de fondos puedo solicitar?.

El 'speed mentoring' tendrá lugar el jueves, 7 de marzo, en el Palacio de La Magdalena, a partir de las 10.00 horas. El asesoramiento es gratuito aunque es necesario inscribirse previamente en la dirección de correo electrónico: europacreativa.cultura@cultura.gob.es.

La asesoría se ofrecerá de manera individual o en pequeños grupos de dos o más personas, siempre y cuando pertenezcan a la misma organización o compartan el mismo proyecto. Los encuentros durarán 20 minutos.

La Oficina Europa Creativa-Cultura se encarga de ofrecer información y asesoría gratuita a todas las organizaciones culturales (con entidad legal, ya sean públicas o privadas) susceptibles de ser beneficiarias de estas ayudas.

Este tipo de encuentros son, además, una oportunidad para abordar las inquietudes de los gestores y desterrar "falsos mitos" sobre la dificultad de los procesos de redacción y envío de propuestas, y sobre la evaluación de los proyectos.

Por este motivo, la sesión de asesoramiento personalizado pretende tratar la cuestión de manera realista y positiva, ofreciendo apoyo específico, en función de las necesidades de los interlocutores.

Aquellos operadores o agentes que cuenten con un proyecto concreto de dimensión europea recibirán asesoramiento sobre aspectos claves que han de tener en cuenta, sobre el enfoque estratégico que puede ayudarles a adaptarse a los requisitos de la UE, o los criterios de evaluación del programa de ayudas.

Si, por el contrario, no están desarrollando actualmente proyectos de ámbito europeo, se les informará sobre las posibilidades de financiación y se les ofrecerá una primera orientación sobre otros fondos europeos disponibles para el sector de las Industrias Culturales y Creativas.

PROGRAMA 2014-2010

Europa Creativa es el Programa de la Unión Europea para el periodo 2014-2020 destinado a impulsar los sectores culturales y creativos, prestando apoyo a artistas, profesionales y organizaciones culturales y audiovisuales, de las artes escénicas, de las bellas artes, de la edición, el cine, la televisión, la música, las artes interdisciplinarias, la literatura, el patrimonio y la industria de los videojuegos. Para todo ello, el Programa dispone de 1.460 millones de euros durante todo el periodo.

Europa Creativa se enmarca dentro de la Estrategia Europa 2020 enfocada a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Por ese motivo, persigue financiar proyectos de dimensión europea con la finalidad de reforzar la competitividad del sector cultural y creativo, a la vez que salvaguardar la diversidad cultural y lingüística europea.