La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente asturiana ha abierto el trámite de información pública del proyecto de Decreto del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de Picos de Europa y, tal y como publica el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), hasta el 1 de mayo se podrán formular alegaciones ante la Dirección General de Biodiversidad, así como en el Servicio de Atención Ciudadana.

Este trámite da cumplimiento a un compromiso asumido por los consejeros de Cantabria, Asturias y Castilla y León de que el PRUG se haga público durante el primer trimestre de este año.

El objetivo es que dotar al Parque del instrumento básico de planificación del que carece desde que en 2005 fuera anulado por el Tribunal Supremo y, con ello, tal y como explica el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, "marcar las reglas del juego, regular usos y actividades en un Parque tan complejo como Picos de Europa, el único de España con habitantes en su interior".

Este Plan, consensuado por los consejeros de las tres comunidades autónomas en la Comisión de Gestión del pasado 17 de diciembre, trata de consolidar la protección del Parque, declarado mediante la Ley 16/1995, de 30 de mayo, y objeto de atención preferente por parte de Estado.

El PRUG establece los objetivos de planificación, los criterios de gestión y la zonificación del espacio protegido, así como la relación de actividades incompatibles y compatibles y las condiciones bajo las que pueden desarrollarse éstas.

También se recogen las directrices para la elaboración de los programas sectoriales destinados a proteger y conservar los valores naturales y culturales del Parque y para lograr los objetivos en materia de conservación, uso público, desarrollo socioeconómico, investigación y educación ambiental, así como la estimación económica de las inversiones correspondientes.

Se señalan asimismo los criterios de colaboración con otras administraciones públicas e instituciones, los indicadores a utilizar para evaluar el estado de conservación y el marco para la integración de los titulares de derechos y de los residentes locales en las actividades asociadas a la gestión del Parque Nacional.

En la elaboración del PRUG se han tenido en cuenta la existencia de obras figuras de protección tales como la Red Natura 2000 y la consideración internacional como Reserva de la Biosfera, que coinciden, total o parcialmente, con el ámbito territorial del Parque Nacional.