Los volúmenes se entregarán en la Biblioteca Central y en la Librería Gil

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria participa en el programa 'Tú cuentas', que tiene por objeto regalar a las reclusas de El Dueso, en Santoña, un libro entregado por las personas que quieran participar en esta iniciativa, a las que se les pide que dediquen el volumen.

Se podrán depositar en la Biblioteca Central de Cantabria y en la librería Gil de Santander, informa el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Los libros serán entregados a estas mujeres el día 8, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Esta iniciativa tiene como fin que las internas "se sientan especiales" al recibir un libro personalizado con un texto dedicado por una persona anónima. Asimismo, se fomenta el hábito de la lectura, "muy necesario" en un entorno privativo de libertad.

Esta experiencia se viene realizando desde hace dos años en Madrid, y los organizadores buscaban generar reflexión y debate en torno a este colectivo de mujeres, "invisible para la sociedad y atrapado en un sistema diseñado para el hombre".

En este sentido, cabe recordar que El Dueso forma parte de los 69 centros penitenciarios que hay en España de los que solo tres son exclusivamente de mujeres. En el resto, y no en todos, lo que hay son departamentos de mujeres. También existen unidades de Madres (en Sevilla, Madrid y Mallorca) y un departamento residencial familiar (Madrid VI).