Se han vivido situaciones graves, con riesgo para viviendas y personas en Puente Viesgo, Los Tojos, Penagos-Liérganes y Cosío

Un total de 21 de los 61 fuegos provocados durante las últimas horas continúan activos a primera hora de este lunes en Cantabria, donde el Gobierno regional se ha visto obligado a activar, a las doce de la noche, el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Incendios Forestales (Infocant).

A lo largo de la madrugada se han producido situaciones especialmente graves, con riesgo para viviendas y personas en Aes (Puente Viesgo), con riesgo directo para algunas casas.

Además, en Bárcena Mayor (Los Tojos) ha habido un incendio de grandes dimensiones que ha puesto en riesgo la Ermita del Carmen; en Los Llanos de Penagos otro que se extendió a Liérganes, y varios incendios simultáneos en Cosío (Rionansa). Estos cuatro incendios continúan activos y se trabaja para su extinción.

En concreto, los focos que no se han sofocado aún están repartidos por 18 municipios, sobre todo en Luena (3 incendios), Ruesga (2 incendios) y Tudanca (2 incendios).

En Arredondo, Castañeda, Cieza, Corvera de Toranzo, Lamasón, Liérganes, Penagos, Puente Viesgo, Rionansa, San Pedro del Romeral, Santa María de Cayón, Los Tojos, Valdáliga y Vega de Pas hay un único incendio.

61 FOCOS EN 37 MUNICIPIOS

En el momento de activación de Infocant se habían provocado 61 focos repartidos en 37 municipios de toda la geografía regional, pero concentrados especialmente en el Pas-Pisueña y en el Nansa.

Se originaron desde las 19 horas del domingo, coincidiendo con la mayor intensidad del viento del sur y suroeste y temperaturas elevadas, y motivó la activación del citado nivel 1 del plan a las doce de la noche.

La Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Cantabria ha mantenido un operativo de 102 agentes del medio natural, 32 cuadrillas forestales y 6 emisoristas, todos ellos dependientes de la Dirección General de Medio Natural.

Asimismo, cuenta con los bomberos del 112 Cantabria y con la brigada helitransportada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con base en Ruente, además de los bomberos municipales y las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, que serán movilizados también si la situación lo requiere.

El Ejecutivo reitera la llamada a la colaboración ciudadana, tanto para evitar cualquier práctica de riesgo, dado que las quemas están prohibidas en terreno rustico en toda la región, como para colaborar en la identificación de los causantes.