La organización SEO/Birdlife ha advertido de que la oleada de incendios que se está registrando en la cornisa cantábrica, en concreto en amplias zonas de Asturias, León, Cantabria y País Vasco, tendrá "graves consecuencias medioambientales", tanto para el patrimonio natural como para la biodiversidad,

Esta situación, según la organización, es "muy preocupante" en el caso de Asturias, donde se han producido casi 100 siniestros y donde se han visto afectados espacios protegidos de alto valor ecológico, como el Parque Natural de Somiedo y zonas aledañas a Ponga o al Parque Nacional de Picos de Europa.

La organización explica en nota de prensa que, debido a lo adelantado de la primavera climática de este año, estos incendios se producen cuando muchas especies están iniciando el periodo de cría.

Así, el fuego está acabando con los lugares de cría de muchas especies y aunque las aves puedan escapar de las llamas, el impacto es "muy grave", ya que no solo se destruirán los lugares de nidificación, sino que además los adultos se habrán quedado sin lugares para intentar realizar un nuevo intento de cría y sin zonas de refugio o alimentación.

Por otra parte, muchas especies de insectos o de vertebrados con movilidad reducida o de movimientos lentos, como anfibios o reptiles, y que se encuentran en plena actividad, tampoco podrán escapar de las llamas, así como numerosas especies de invertebrados polinizadores, como abejas, escarabajos o mariposas.

También algunas zonas oseras de la cordillera están siendo castigadas por las llamas, en una época que empieza a ser crítica para los osos, añade SEO/Birlife.

"Los incendios recurrentes producidos durante esta primavera temprana en estos ecosistemas suponen un grave desastre medioambiental y ponen en riesgo las vidas del personal que está trabajando en las labores de extinción", ha afirmado el delegado de SEO/BirdLife en Asturias, Nicolás López.

"En esta época tan crítica para la reproducción de muchas especies es cuando los incendios son más dañinos, provocando graves consecuencias en los ecosistemas, no solo por la acción directa del fuego sino porque se habrán eliminado las futuras generaciones de muchas especies y se habrá afectado de forma negativa a muchos hábitats", ha señalado.

DEGRADACIÓN DEL SUELO

Además, la organización apunta que las repercusiones negativas de estos incendios se prolongarán más allá de esta primavera por la fuerte erosión que están sufriendo los terrenos con cierta pendiente y el empobreciendo de los suelos.

Así, los materiales arrastrados en los días sucesivos a los incendios cuando por fin llueva, acabarán en los ríos provocando también graves consecuencias en las poblaciones de salmónidos y en el resto de la fauna, ya que se provocará una grave alteración de los caudales y una pérdida de la calidad del agua, con un aumento de las concentraciones de sedimentos aportados, un aumento de la turbidez y un incremento de las concentraciones de nutrientes disueltos como nitrógeno y fósforo.

En algunos casos, este conjunto de sucesos podrían provocar un fenómeno denominado eutrofización, que acaba con la vida de muchos peces e invertebrados.

"Después de las graves inundaciones sufridas en algunos puntos de Asturias este invierno, estos incendios suponen un riesgo aún mayor, ya que eliminan la vegetación que sujeta el suelo y frena la velocidad del agua y el aumento de caudal ante lluvias torrenciales", ha explicado López.

Además de las negativas consecuencias medioambientales, el alto número de focos registrados, podrían provocar importantes daños materiales y suponen un "alto riesgo" para las vidas del personal de extinción de incendios, tanto de bomberos como de integrantes de los cuerpos de agentes del medio natural, "que se juegan la vida trabajando en la extinción de los fuegos".

"El número de incendios de los últimos días está provocando que el personal de extinción no dé abasto y soporte jornadas agotadoras y maratonianas en terrenos de difícil y complicado acceso, arriesgando sus vidas en muchos casos, ya que en ocasiones no hay medios aéreos suficientes para acceder a todas las zonas", ha añadido López.

Para SEO/BirLife es necesario "acabar con la impunidad" de estos sucesos, que lamentablemente se repiten todos los años, ya que atentan contra el patrimonio de toda la ciudadanía y se trata de delitos muy graves. Por ello, pide la colaboración de la ciudadanía para que se esclarezcan los hechos y se determine la responsabilidad legal de los presuntos autores.