Empresas culturales analizan su "conexión" con el mundo rural y cómo adaptarse a cada entorno

Las III Jornadas Marca Cultura Territorio concluyen este jueves en Santander, con varias mesas de debate en la Magdalena y una yimkana

Las III Jornadas Marca Cultura Territorio concluyen este jueves en Santander, con varias mesas de debate en la Magdalena y una yimkana

Representantes de empresas culturales han analizado este miércoles, dentro de las Jornadas Marca Cultura Territorio, su conexión con el mundo rural y cómo adaptar la creatividad y la expresión artística a cada entorno, ya sean ciudades o pueblos.

En este debate, representantes del sector cultural han constatado la diferencia entre las prácticas culturales de las ciudades y las que se dan en el medio rural.

Así, por ejemplo, María Montesino, que dirige la Plataforma Cultural La Ortiga y es presidenta de la cooperativa de ganadería ecológica Siete Valles de Montaña, ha opinado que en el medio rural hay un tejido cultural "más cercano, un modelo de ayuda mutua, de cooperación".

En su opinión, este modelo debe ser "copiado" en la ciudad "para poder hacer las cosas de otra manera". "Desde lo rural es máspropicio todo", ha opinado.

Por su parte, la gerente de la Red Museística Provincial de Lugo, Encarna Lago, ha defendido que "no podemos vivir en lo rural como vivimos en la ciudad".

"Cultura viene de cultivo y no podemos perder lo relacionado con usos y costumbres. Un pueblo que pierde su raíz vive en el aire", ha dicho Lago, que cree que "la verdadera estrategia es volver a la raíz".

También ha participado en este debate la licenciada en Historia del Arte y en Bellas Artes y máster en Museología Virginia López, que ha defendido un cambio de enfoque, aunque no tan centrado en la dicotomíaciudad-pueblo, sino en la búsqueda del pensamiento crítico a partir de nuestro propio entorno.

Al margen de la mesa de debate, los asistentes a la segunda sesión de trabajo de Marca Cultura Territorio han participado en una actividad coordinada por el artista visual Nacho Zubelzu, quien les ha invitado a crear siguiendo las mismas técnicas artísticas que él utiliza en sus cuadernos de campo.

Ha sido un paseo en el que, con la ayuda del artista, han creado pequeños apuntes visuales con tinta y agua.

El propósito de Zubelu ha sido transmitir que es posible estimular a la creación en cualquier lugar y con medios mínimos, ha informado en un comunicado la organización de las Jornadas Marca Cultura y Territorio.

ESTE JUEVES, ÚLTIMA JORNADA

Este jueves, 7 de marzo, se celebrará la última sesión de estas III Jornadas, que se celebrará en el Paraninfo de la Magdalena.

La primera actividad del jueves será la mesa de debate 'Fuera de clase: la educación ampliada. Nuevas mediaciones para el aprendizaje', que comenzará a las 10.00 horas y en ella se hablará sobre las nuevas formas de crear conocimiento y de acceder y participar en la vida política y cultural.

"La ciudadanía ha dejado de ser un sujeto pasivo y aislado frente a la industria de producción y distribución de contenidos culturales, para pasar a colaborar, participar y decidir en ellos. Desde esta perspectiva, esta mesa acepta como base el paradigma de que la creación cultural y las herramientas artísticas pueden ser más que artículos de consumo y convertirse en agentes de cambio y transformación social", ha explicado la organización.

De manera simultánea a este primer debate del día, también a las 10.00 horas, comenzará una sesión de 'speed mentoring' sobre financiación a través de Europa Creativa.

En esta sesión, dirigida a los operadores de todos los sectores culturales, se contará con un técnico de la Oficina Europa Creativa-Cultura para ofrecer una asesoría personalizada a los interesados.

La última mesa de debate de las III Jornadas Marca Cultura Territorio reunirá a todos los asistentes a las cinco mesas de debate previas con la intención de exponer las preguntas y quejas que preocupan al sector.

Esta mesa, denominada '¡Ostras, Pedrín! Reivindicaciones del sector', estará coordinada por la Asociación de Mediadoras Culturales de la Comunidad de Madrid y en ella estará visible en formato gráfico lo aportado por los facilitadores M. Shakti Olaizola, Carlos Peguero y Yolanda Riquelme y Beatriz Martins.

Y para terminar las jornadas, a las 14.15 horas dará comienzo la yimkana 'Feminizando el Patrimonio', que durará, en principio, hasta las 18.00 horas.

Alicia Castillo (Grupo de Investigación Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad Complutense de Madrid) y Lourdes López (Centro Revolucionario de Arqueología Social) han organizado esta actividad lúdica que permitirá a cerca de 40 participantes descubrir el patrimonio material e inmaterial de la capital de una manera diferente.

Se visitarán lugares especiales para interpretarlos de una manera nada tradicional, basada en valores históricos y de género.

Desde conocer la figura de mujeres destacadas de Santander, hasta analizar la gastronomía 'con otros ojos' o acercarse a la vida del Barrio Pesquero.

Será un recorrido lúdico que conectará a las personas y que cuestionará la construcción del pasado común.

El acto de clausura está programado para minutos después de que finalice la yimkana, a las 18.15 horas.

Pulsa para ver más contenido para ti