06 de marzo de 2019
06.03.2019

Generación del 27 y nuevos roles de la mujer, en dos muestras fotográficas en 'Los arenales'

Ambas exposiciones se inauguran hoy y pretenden mostrar la "altura" de los fotógrafos de Cantabria

06.03.2019 | 06:37

Ambas exposiciones se inauguran hoy y pretenden mostrar la "altura" de los fotógrafos de Cantabria

El espacio cultural 'Los arenales', ubicado en el edificio de la Biblioteca Central de Cantabria y el Archivo, inicia hoy su programación de este mes con dos exposiciones fotográficas, sobre la Generación del 27 y sobre los nuevos roles de la mujer del siglo XXI.

Estas dos convocatorias, organizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, pretenden ser un reflejo de la "altura" y "riqueza" que hay en la fotografía cántabra.

La primera de ellas, 'Generación del 27. Memoria y Poesía', tiene a Fernando Zamanillo como comisario y ha nacido como un homenaje a ese grupo literario, con motivo del 90 aniversario de su creación.

Se compone de diecisiete obras firmadas por 10 fotógrafos y 7 fotógrafas con residencia en la comunidad autónoma, que "ofrecen su particular perspectiva de la obra y personalidad" de aquel grupo de artistas que tanta relación mantuvieron con Cantabria, gracias a figuras como Gerardo Diego y Jose María Cosío.

Además, esta exposición quiere acercar el legado bibliográfico de primer orden que custodia la Casona de Tudanca, que es, uno de los "centros neurálgicos" de la conocida como 'Generación de plata'.

Esta muestra es una ocasión de "revivir la genialidad" de aquel grupo, a través de la visión de grandes maestros, como el fotógrafo y pintor Ángel de la Hoz, recientemente fallecido, y Pepe Lamarca.

A las obras de ambos, se añaden las fotos firmadas por Belén de Benito, Ana Díez, Jorge Fernández Bolado, Simona Gaddi, Miguel Ángel García, Araceli Gedack, Marieta Laínz, Javier Lamela, Raúl Lucio, Ana Martín, Luis Otí, César Poyatos, Roales, Zaida Salazar y Javier Vila.

Algunas de las obras son retratos realizados a los mayores exponentes de la Generación del 27, como Gerardo Diego, Vicente Alexaindre o Rafael Alberti, varios de los cuales pasaron por la Universidad de Verano de Santander, la actual Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En otras, son los propios fotógrafos los que realizan una "reinterpretación alegórica" y "poética" de algunas de las obras de los representantes de este grupo literario.

EXPOSICIÓN SOBRE LOS ROLES DE LA MUJER EN EL SIGLO XXI

La otra muestra es 'Con las manos en la masa. Reasignando roles a la mujer del siglo XXI', una de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, recoge las obras de 21 fotógrafas y 12 fotógrafos, que ofrecen "una nueva visión del trabajo femenino, lejos de los roles habituales, y poniendo el foco en los nuevos retos profesionales que asumen las mujeres".

En ella, se recogen 33 miradas de mujeres que demuestran que el rol de la mujer en el siglo XXI está cambiando, tanto en el ámbito social como en el profesional, y ha asegurado que esta exposición es "una plasmación de ese cambio".

En esta muestra se podrán ver obras de Santiago Sagredo, Javier Arias, Maria Bodega, Arantxa Cobo, Belén de Benito, Maria de las Casas, Ana Diez, Simona Gaddi, Helena Garay, Tamara García, Araceli Gedack, Maria Gil Lastra, María Gorbeña, Laura Hojas, Marieta Laínz, Javier Lamela, Raul Lucio, Antonio Manzano, Ana Martín, Miriam Mora, Sara Núñez, Bruno Ochaita, Pilar Otí, Majo Polanco, César Poyato, Maite Puente, Gema Rodrigo, Zaida Salazar, Jesús Sánchez, José Segarra, Maichack Tamanaco, Mingo Venero y el propio Javier Vila.

Estos fotógrafos han plasmado en sus obras a mujeres que representan estos nuevos roles en distintos ámbitos profesionales. Así, por ejemplo, hay retratos de mujeres ganaderas, del mundo del arte pero también de ingenieras, buceadoras, investigadoras u oceanógradas, entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook