El Gobierno de Cantabria aprobará en su reunión de este jueves el concurso internacional de ideas para la construcción del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), un certamen dotado con 2 millones de euros al que confía que se presenten los "más prestigiosos" estudios de arquitectura internacionales.

A través de esta fórmula se pretende acabar con la itinerancia de 93 años de esta institución y se dotará de un edificio acorde a la "excelente colección que alberga este museo, convirtiendo Cantabria en un foco internacional en el arte prehistórico", según el consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes.

El concurso se desarrollará en fases, la primera de las cuales seleccionará un grupo de cinco propuestas, de las que se elegirá una, "la más adecuada a las necesidades" del centro y también al "paisaje urbano" donde se ubicará, el solar de Puertochico que ocupó la anterior sede del Ejecutivo regional, en la calle Casimiro Sainz de Santander.

El Gobierno anunció en enero que espera tener resuelta en mayo la primera fase del concurso de ideas, en la que se seleccionará a los cinco finalistas que ya deberán realizar una propuesta a modo de anteproyecto con un nivel de detalle "suficiente".

El solar podrá albergar también alguna sede administrativa del Gobierno, aunque la del museo, en la que el Ejecutivo PRC-PSOE prevé invertir unos 30 millones de euros, será el "gran objetivo" y tendrá "prioridad absoluta" dentro del conjunto edificado.

Según el Plan Museístico de la Consejería, que marcará las bases del concurso de ideas, la sede deberá cumplir las funciones "clásicas" de un museo --custodia, conservación, exposición, documentación, investigación y difusión-- y otras "más actuales", como la contribución al desarrollo local y la atracción de nuevos públicos.