Santander acoge del 13 al 15 de marzo el 9º Congreso Internacional de Ordenación del Territorio (CIOT), organizado por el Gobierno de Cantabria, FUNDICOT (Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio), y el Gobierno vasco.

Se celebrará en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria, durante tres jornadas intensas en las que el futuro, la tecnología y el desafío de los cambios climático y energético tendrán gran protagonismo.

El congreso cuenta además con el patrocinio de los Ministerios de Hacienda, Fomento y Transición Ecológica, el Gobierno del Principado de Asturias, Generalitat Valenciana, Gobierno de Castilla-La Mancha, Gobierno de Navarra, Junta de Extremadura, y la Universidad de Cantabria.

En los ocho congresos precedentes se ha venido planteando la evolución y circunstancias que condicionan la dinámica territorial, ambiental y urbana, así como las medidas que pueden incidir en la búsqueda de un desarrollo más sostenible ambientalmente, más cohesionado socioeconómicamente y más equilibrado territorialmente.

En el congreso de Santander, se parte de las conclusiones del 8º CIOT, celebrado en Fuerteventura en 2016, con los objetivos de abrir un debate en torno al papel y valor del patrimonio y de la planificación territorial, ambiental y urbana, como instrumentos para avanzar hacia otro desarrollo, ante los retos que plantea un siglo XXI en el que "el progresivo calentamiento global y los efectos derivados del mismo sobre nuestro patrimonio territorial o, incluso, sobre la propia supervivencia de la humanidad en el planeta son cada vez más preocupantes.

En el marco de objetivos generales para el 9ºCIOT, con el telón de fondo de la problemática derivada de la situación de cambio global en que se encuentra inmersa la sociedad, se plantea la necesidad de encontrar nuevas vías de actuación para adaptar el modelo territorial, las ciudades, la economía, las infraestructuras y el paisaje, a las consecuencias y nuevas exigencias derivadas de la crisis global actual.

Así, se expondrán y analizarán diferentes aportaciones para dar respuesta a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas; al papel del urbanismo y la ordenación del territorio frente al desafío energético y el cambio climático; o a la preservación de nuestro patrimonio territorial y su puesta en valor, por poner unos ejemplos.

Ocupará un lugar destacado el debate acerca de la situación de la Ordenación del Territorio en España de cara al 2030, con intervenciones sobre la planificación que se viene realizando en la Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias, Navarra, Aragón y Cantabria.

Juan Verde, ex subsecretario adjunto para Europa y Eurasia en el Departamento de Comercio del Gobierno de los Estados Unidos y asesor económico y político de gobiernos, instituciones y empresas, será el encargado de abrir esta edición con la conferencia inaugural.

Inaugurarán el congreso Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Gobierno de Cantabria; Ana M. Oñoro Valenciano, directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica; Arantza Leturiondo Aranzamendi, viceconsejera de Administración y Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco; Antonio Serrano Rodríguez, presidente de FUNDICOT y del Comité Científico del IX CIOT, y ex secretario de Estado de Medio Ambiente; y Ángel Pazos, rector de la Universidad de Cantabria.