El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira es durante esta semana (14, 15 y 16 de marzo) la sede de la reunión que la red europea de sitios arqueológicos 'Ice Age Europe' celebra dos veces al año con el objetivo de promover la colaboración entre museos y sitios patrimoniales de época pleistocena del continente europeo.

El Museo de Altamira es una de las instituciones fundadoras de la Red, donde se ponen en común proyectos en los que han y están trabajando diversos museos y sitios patrimoniales de países como Francia, Italia, Alemania, Croacia, Bélgica, España o Reino Unido, han informado fuentes de la institución en nota de prensa.

El encuentro concluirá este sábado con visitas programadas a las cuevas de El Castillo y Las Monedas y una visita guiada al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

Al encuentro asisten representantes de Ekainberri y del Arkeologi Museoa y Santimamiñe (País Vasco), Museum Blaubeuren y Neanderthal Museum (Alemania), Musée de l'Homme Neandertal de La Chapelle aux Saints (Francia), Krapina Neanderthal Museum (Croacia), Prèhistomuseum (Bélgica), MUSE Museo delle Scienze (Italia), CEPAP (Barcelona) y CENIEH (Burgos).

Para esta red europea, creada en 2012, es necesario potenciar la concienciación social sobre la importancia de la conservación del patrimonio paleolítico, el desarrollo de programas de valorización patrimonial, el intercambio de buenas prácticas para la gestión patrimonial, así como el fomento de la colaboración en los ámbitos de la ciencia, gestión, pedagogía, divulgación y fomento del turismo cultural.

Uno de los proyectos "más interesantes" que se abordarán en el Encuentro será el del CEWE Photo Award 2019 internacional, en el que se invita a los participantes a compartir su visión de la Era Glaciar, recreando aspectos interesantes sobre la Prehistoria o destacando las huellas que hoy aún podemos encontrar de ella.

Además del premio en metálico, las 40 mejores fotografías seránincluidas en una exposición itinerante que recorrerá los diferentes museos pertenecientes a la Red a partir del próximo otoño.

Ya en 2018, en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural, el Museo de Altamira fue sede de la exposición fotográfica al aire libre #IceAgeEurope, una muestra compuesta por una selección de fotografías procedentes de los museos y sitios arqueológicos miembros de la Red, en la que se exhibieron, a modo de comparativa, imágenes de nuestra realidad cotidiana junto a otras que evocaron la vida de nuestros antepasados.