La compañía de teatro cántabra Arte en Escena, dirigida por la actriz Marta López Mazorra, organiza este fin de semana en Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), la sexta edición del taller intensivo de Técnica Meisner, una técnica de interpretación que desarrolló el actor y profesor norteamericano Sanford Meisner basada en la escucha y la repetición.

Las clases se impartirán hoy sábado 16 de marzo de 10 a 14 y de 16 a 19 horas y el domingo 17 de marzo de 11 a 14 y de 15 a 18 horas. Se trata de un curso en el que tanto las personas relacionadas con las artes escénicas como todas aquellas vinculadas a las artes visuales podrán conocer cómo funciona la herramienta, ha informado la FSC en nota de prensa.

Bajo esta forma de interpretar se formaron reconocidos artistas como James Caan, Steve McQueen, Sandra Bullock o Grace Kelly, entre otros.

Sanford Meisner (1905-1997) fue un actor y profesor estadounidense que desarrolló un método interpretativo basado fundamentalmente en la improvisación y el ejercicio de la repetición para proporcionar a los actores herramientas rápidas, eficaces y sencillas que le ayudaran a alcanzar de manera real un estado emocional ideal para interpretar.

Meisner decía que el actor difícilmente podía aprender de un libro. Defendía que la base de la actuación es la realidad del "hacer", premisa básica para acercar al actor a un comportamiento orgánico, al uso de sus impulsos y a una actuación enraizada en el instinto y la intuición.

Transmitir esta idea y ponerla en práctica será el objetivo de Yolanda Vega, actriz, directora y coach, que ha impartido ya estos talleres en espacios como la Central de Cine en Madrid, la Escuela de Actores de la Universidad de la Rioja (UNIR), la sede de AISGE( Artistas Independientes Sociedad de Gestión) en Sevilla y la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Murcia. Vega es además la fundadora de Madrid Meisner Studio y trabaja como actriz en algunas de las producciones de Arte en Escena.

En este curso, para el que no se necesita experiencia previa, "se trabajarán una serie de ejercicios diseñados para desarrollar y afinar el instrumento de los actores y así poder habitar cada uno de los personajes interpretados en todo su tamaño y emocionalidad", explica Marta López.

"Reconectar con los impulsos, reconocer los patrones de comportamiento, entrenar el imaginario y desarrollar la concentración para poder vivir de verdad bajo circunstancias imaginarias", afirma también.