El XXXII Taller de Artes Plásticas de la Fundación Botín ha comenzado su actividad esta mañana en Santander.

Desde hoy y hasta el próximo 5 de abril, el ático de la sede de la Fundación Botín en la calle Pedrueca y el propio espacio expositivo de la planta 2 del Centro Botín serán un estudio musical en el que ocho músicos internacionales seguirán las directrices establecidas por Martin Creed para componer una partitura que formará parte de la intervención del artista británico en el Centro Botín.

'Martin Creed: Amigos' es un proyecto multidimensional y multidisciplinar en el que se combinarán una docena de pinturas murales, música en vivo coreografiada, sonido grabado y trajes diseñados por el propio artista. Un show híbrido entre la exposición y la performance que abrirá al público el próximo 6 de abril.

Ocho músicos procedentes de España, Brasil, Bosnia-Herzegovina, México e Inglaterra participan ya en el encuentro que dirige Creed.

Entre ellos, figura el guitarrista cántabro Borja Puente Fernández (Castro Urdiales, 1990); las violinistas Alba Morín Cornejo (Madrid) y Anja Rajic (Bosnia-Herzegovina, 1995); los cantantes Bruno Milheira Angelo (Brasil, 1985), Frances Ribes Renshaw (Madrid, 1993), Mina Gallardo Morales (México, 1981) y Paula Mendoza Sánchez (Valladolid, 1985); y el también guitarrista Louis Alexander de Beaumont (Londres, 1995).

Además de tener un profundo conocimiento de teoría musical, todos ellos disponen de la apertura creativa necesaria para abordar este proyecto, así como de la capacidad para jugar con la improvisación.

Durante los doce días de taller (desde hoy y hasta el próximo viernes 5 de abril), se propondrá a los participantes trabajar de forma colaborativa para idear una pieza que será interpretada por un conjunto musical mientras circula dentro y fuera del espacio expositivo que acogerá la exposición de Creed.

La profesora de piano y pianista Melissa Cano (Santander, 1990), dará apoyo y ayudará en las comunicaciones con el artista. Además, Vanessa Cotton, asistente del artista, y Tom Gillieron acudirán a Santander para las cuestiones técnicas relativas al taller, la exposición y la composición y grabación de la pieza, una obra sonora que posteriormente se incluirá en el show, tanto con la interpretación en directo de los músicos como a través de una instalación sonora en el ascensor del volumen este del Centro Botín.

El equipo de Martin Creed desplazado a Santander para la realización del taller y la producción de la exposición se completa con la presencia de Robert Eagle, que coordinará al equipo de artistas que realizarán las pinturas murales que cubrirán todas las paredes de la sala de exposiciones y los espacios de acceso en la planta 2.

Cristina del Campo, Juan Díaz- Faes, Manuel Diego, Laura Escallada y José Sanz Amparán, que ya han colaborado con la Fundación Botín en los montajes de Joan Jonas y Sol Lewwit, aportarán su experiencia en este tipo de instalaciones.

CREED

Reconocido artista y músico, Creed (Wakefield, Reino Unido, 1968) trabaja con una gran variedad de medios, entre los que se cuentan la performance, la instalación, el sonido, el texto, la escultura, la pintura o el dibujo.

El nombre de Martin Creed saltó a las primeras páginas del mundo del arte contemporáneo en 2001 al ser galardonado con el Turner Prize por su 'Work No. 227 - The lights going on and off' (Las luces que se encienden y se apagan), una instalación lumínica que ya forma parte de los fondos de la prestigiosa Tate Modern de Londres.

El enfoque minimalista y siempre controvertido de sus obras le llevan a prescindir de todo aquello que él mismo considera fuera de lugar, innecesario o sin relevancia. Creed remueve constantemente los conceptos actuales del arte, utilizando materiales ordinarios y situaciones comunes en sus trabajos. De este modo, une arte y vida cotidiana en un estilo artístico que a muchos confunde y a otros entusiasma, pero que jamás deja a nadie indiferente.

Creed es ya un referente para sus incontables seguidores a los que, por ejemplo, consiguió convencer en 2012 para que hicieran sonar, al mismo tiempo que repicaban las campanas londinenses, las bocinas de sus coches, los timbres de sus puertas y hasta los de sus bicicletas durante la inauguración de las Olimpiadas de Londres, creando así una gigantesca performance que bautizó como 'Trabajo Número 1119'. Y es que, como el propio Martin Creed sostiene, "cualquier cosa utilizada por la gente para hacer arte, es arte".

Respecto a su trabajo musical, su primera banda, llamada Owada, se formó en 1994 con Adam McEwen y Keiko Owada. En 2011 fundó su propio sello, Telephone Records. Además de los numerosos discos que ha publicado, el más reciente en 2016, también ha compuesto obras orquestales, incluyendo la 'Work No. 955', para la Birmingham Symphony Orchestra; 'Work No. 994', para la Hiroshima Symphony Orchestra o la 'Work No. 1375', para la London Sinfonietta.