Los alumnos del seminario 'Arte en la actualidad: Exposiciones, Noticias y Descubrimientos' de la Unate han resultado ganadores del concurso de Cartela Abierta al público para la obra de Goya 'El 3 de Mayo en Madrid' o 'Los fusilamientos', convocado por el Museo Nacional del Prado con motivo de su bicentenario.

Dirigidos por su profesora, Ana Malagón, los integrantes del seminario, que se imparte en la Escuela Superior de Náutica dentro del curso académico de Unate 2018-2019, presentaron el siguiente texto, que finalmente ha resultado ganador: 'Un pueblo abandonado a su suerte, vendido al enemigo por sus dirigentes, defendiendo su casa, su país, enfrentado a la brutalidad implacable del invasor y de la guerra. Negro nocturno y profundo, rojo de sangre, luz que proyecta la muerte inevitable, dolor. Unidos ante la adversidad, nace el valor y surgen los héroes".

Con el proyecto Cartela Abierta, el Museo del Prado ha propuesto modificar los textos de sala de estas cinco obras: Los fusilamientos, de Goya; Juana la Loca, de Pradilla; Retrato de la reina Ana de Austria, de Sofonisba Anguissola; El Descendimiento, de Van der Weyden; y, Autorretrato, de Durero.

La cartela ganadora por los alumnos de UNATE ya está se publicada en la página web del Museo del Prado, junto con las otras cuatro seleccionadas para las obras propuestas, teniendo en cuenta puntos de vista personales, relatos alternativos no tratados actualmente por el Museo y originalidad de la propuesta.

Las cartelas ganadoras se mostrarán al lado de la obra original siguiendo los criterios de diseño de las cartelas en salas. Han sido seleccionadas por el Área de Educación del Museo y pueden ser compartidas por redes sociales y expuestas en el Prado como parte del proyecto Cartela Abierta.

Los ganadores recibirán una copia de la cartela producida, ha informado Unate en nota de prensa.